Víctor Cotut, Jonathan Luna Almada, Walter Medina y Marcos Wilipan, estarán bajo la calificación de estrago doloso. La pena podría ir de 3 a 15 años de prisión.
Se dio a conocer la decisión del juez Carlos Richieri para determinar si los cuatro imputados por el ataque incendiario contra Diario El Chubut serán llevados a juicio. El juez determinó que se realice un juicio por jurados.
La información fue comunicada por el fiscal del caso Gustavo Núñez, quien detalló que el juicio se llevará a cabo “entre finales de agosto y comienzo de septiembre”.
Los acusados, Víctor Emanuel Cotut, Jonathan Andrés Luna Almada, Walter Eduardo Medina y Marcos Antonio Wilipan, irán al juicio bajo la calificación de estrago doloso en carácter de coautores.
“La carga penal, en caso de que sean culpables, rondaría entre 3 y 15 años de prisión”, detalló Núñez.
Sobre quiénes declararán en el caso, el fiscal adelantó que contará con los testimonios de los policías que estuvieron en el hecho ocurrido en diciembre de 2021, junto a testigos y personal que estaba trabajando dentro del diario.
Según la acusación, utilizaron piedras para romper casi la totalidad de los vidrios de planta baja y con aerosoles realizaron pintadas en los muros de la fachada. Inmediatamente después de esto ingresaron al diario e iniciaron un foco ígneo que rápidamente se propagó hacia las oficinas que estaban ubicadas allí. Se destaca que todos los consortes en este delito fueron conscientes de la implicancia que sus actos significaban en especial de la existencia de trabajadores dentro del edificio y el riesgo que corrieron sus vidas.
Puntualizando sobre las conductas desplegadas en particular se dan en el presente los parámetros de una coautoría funcional, en ese aspecto se puede decir que Marcos Willipan fue visto por personal policial comandando un grupo de jóvenes con el fin de provocar desmanes, además de acarrear elementos hacia la planta baja del diario para prender fuego. Por su parte Walter Medina, Luna Almada y Víctor Emanuel Cotut fueron reconocidos por personal policial como los sujetos que arrojaron piedras y rompieron los vidrios de los ventanales del primer y segundo piso del medio gráfico, también fueron los que estaban presentes al momento en que el foco ígneo se inició y se propagó hacia las demás instalaciones del diario.
Respecto de Cotut se lo vio entrar y salir varias veces de las instalaciones debiendo retirarse del lugar en momentos en que se realizó un corte en la cabeza debido al estallido de los vidrios.
El hecho no tuvo consecuencias mayores para la vida de las personas merced al accionar de personal de Comisaría Segunda que puso a resguardo a los empleados que se encontraban trabajando en el lugar y lograron sofocar el incendio con las mangueras hidrantes y matafuegos que se encontraban en el lugar.
Debido a esta modalidad para llevar a cabo un juicio, se deberá conformar un jurado popular integrado por 6 hombres y 6 mujeres elegidos al azar.
“La participación ciudadana es clave para los juicios. Se ve mucho más consolidado el sistema democrático. El jurado tendrá que decidir si los acusados son o no culpables”, concluyó Núñez.
El hecho
La causa inició con los hechos ocurridos el 20 de diciembre de 2021, cuando, minutos después de las 20 horas, un numeroso grupo de personas se hizo presente en las instalaciones del diario, en el marco de las manifestaciones que se realizaban en distintas ciudades de la provincia en rechazo a la aprobación por parte de la Legislatura de Chubut de la ley de Zonificación Minera.
Un grupo de personas que se movilizaba, utilizando piedras, destruyó casi la totalidad de los vidrios de planta baja y, empleando aerosoles, realizó pintadas en los muros de la fachada. Acto seguido, los violentos manifestantes ingresaron al diario y provocaron un foco ígneo que rápidamente se propagó hacia las oficinas, provocando serios daños y poniendo en peligro la integridad física de quienes se encontraban trabajando en el edificio.