Luego de que varios demócratas le pidieran que se baje de la carrera presidencial, el actual presidente estadounidense afirmó que solo lo hará si apareciera alguna condición médica que lo obligue a hacerlo.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró en una entrevista publicada el miércoles que reconsideraría su permanencia en la carrera presidencial si un médico le informara directamente sobre una condición médica que lo hiciera necesario.
Biden ha afirmado en varias ocasiones que ninguno de sus médicos le ha diagnosticado una enfermedad grave. El doctor Kevin O’Connor, médico de la Casa Blanca, después del examen físico de febrero, describió a Biden como “un hombre sano, activo y robusto de 81 años, capaz de cumplir exitosamente con los deberes presidenciales“.
Sin embargo, su desastrosa actuación en el reciente debate presidencial con el expresidente Donald Trump generó llamados de atención por parte de la gran mayoría de aliados demócratas, quienes lo instaron a que se retire de la reelección, lo cual ha planteado preguntas sobre su salud y estado mental.
En una entrevista con Ed Gordon de BET News, Biden fue preguntado si había alguna circunstancia que lo llevaría a reconsiderar su continuación en la carrera presidencial.
Biden dijo, según un extracto breve publicado por la cadena, “Si tuviera alguna condición médica que surgiera, si alguien, si los médicos vinieran a mí y me dijeran, tienes este problema y ese problema“.
Este comentario es el más reciente de una serie de explicaciones cambiantes del presidente sobre lo que podría llevarlo a reconsiderar su posición. En una entrevista con ABC News este mes, Biden indicó que se retiraría solo si el “Señor todopoderoso” así lo decidiera. Varios días después, en una conferencia de prensa en Washington, afirmó que seguiría en la carrera a menos que sus asesores le presentaran pruebas de que sería imposible ganar.
En la entrevista con BET, Biden admitió haber cometido “un grave error en todo el debate” y dijo que reevaluaría su decisión solo si uno de sus médicos cambiara su evaluación sobre él.
Además, por primera vez, Biden expresó su deseo de “dejar atrás” la presidencia y “pasarla a otra persona“, pero decidió postularse nuevamente debido a su creencia de que su “sabiduría” y “experiencia” podrían ayudar a sanar las divisiones cada vez más profundas del país.
“Originalmente, dije que sería un candidato de transición y pensé que podría cederle el paso a otra persona“, mencionó el presidente. “Pero no anticipé que las divisiones se intensificarían tanto. Creo sinceramente que la edad aporta algo de sabiduría“.
Esta es la declaración más explícita de Biden respecto a su consideración de servir un solo mandato cuando se postuló en 2020. En aquel entonces, indicó que sería un puente hacia una “nueva generación de líderes políticos“.
Muchos demócratas interpretaron esto como una señal de que Biden estaba preparando el terreno para que la vicepresidenta, Kamala Harris, se postulara en las elecciones de 2024. Sin embargo, los asesores políticos del presidente han señalado que este “puente” podría extenderse hasta ocho años.
En la entrevista con BET, Biden reveló que inicialmente planeaba cumplir solo un mandato, pero luego cambió de opinión.
Mientras tanto, el representante demócrata estadounidense Adam Schiff instó a Biden a abandonar su intento de reelección en una declaración al Los Angeles Times el miércoles, convirtiéndose en el vigésimo demócrata del Congreso en hacerlo.
“Una segunda presidencia de Trump minaría los fundamentos mismos de nuestra democracia, y tengo serias dudas sobre si el presidente será capaz de vencer a Donald Trump en noviembre“, dijo Schiff, un demócrata de California que está buscando un escaño en el Senado.