Son colombianos y venezolanos que traficaban droga entre Santa Cruz y Punta Arenas. Los descubrieron al detectar un envío de droga en un lavarropas.
Un accidente abrió la puerta para desbaratar una banda narco que operaba en Argentina y Chile y que era investigada por la justicia federal y los Carabineros del otro lado de la frontera.
El 6 de julio, en el atardecer, la policía de Santa Cruz asistió a dos hombres que habían sufrido un accidente sobre la ruta provincial 7, a 90 kilómetros de Río Gallegos. Se trataba de un venezolano y un colombiano. Al asistirlos, observaron que a bordo del Ford Fiesta en que se movilizaban había marihuana, lo que hizo que extremaran la requisa y hallaron elementos de corte y fraccionamiento utilizados para narcomenudeo, además de una balanza de precisión y una réplica de arma de fuego.
Esto hizo que se avanzara rápidamente en la investigación junto a Carabineros, ya que casi al mismo tiempo, en Punta Arenas descubrieron un cargamento de cocaína enviado desde Santa Cruz. Los Carabineros detuvieron a dos hombres cuando fueron a retirar una encomienda, era un venezolano y un colombiano. La encomienda contenía un lavarropas y en su interior descubrieron que contenía seis kilos y medio de cocaína que habían sido enviados desde Santa Cruz. Los detenidos en Chile estaban indocumentados, aunque determinaron su nacionalidad.
La coincidencia en la nacionalidad de los detenidos en Chile con los de Argentina puso en alerta a ambas policías, que comenzaron un trabajo conjunto a ambos lados de la frontera, ya que se comprobó que la banda operaba tanto en Punta Arenas y en Río Gallegos.
La jueza federal Paula Stange decretó el secreto del sumario ya que la investigación está en marcha, buscando ramificaciones y siempre queda vigente la investigación de los lazos con los carteles colombianos que son peligrosos. Algunos memoriosos recordaron que la última vez que se había detectado droga colombiana fue en el caso “Langostino Santo”, el intento de exportación de cocaína a través de la empresa Poseidón en Puerto Madryn.