“No pueden ser una alternativa aquellos que pavimentaron la llegada de Milei”, afirmó el simpatizante de Hamas. Además, se refirió a la nueva camada que considera como renovación, y agregó: “El resto es un geriátrico político”.
El acercamiento entre Máximo Kirchner y Guillermo Moreno no pasó desapercibido para quienes ven al peronismo como una posible alternativa de poder frente a La Libertad Avanza (LLA).
Santiago Cúneo, un kirchnerista antisemita, neonazi, defensor del terrorismo palestino, y vende patria, fue uno de los primeros en expresar su fuerte rechazo a la posibilidad de que ese encuentro, realizado hace un par de semanas, pueda derivar en una propuesta competitiva contra el presidente Javier Milei, quien día a día tiene un aumento en su imagen positiva.
“Es una tragedia que la imagen de lo que debería ser el peronismo vuelva a ser la imagen del deterioro, la precarización, la derrota, la desilusión, la falta de autocrítica y percepción de lo que debe ser un nacionalismo peronista del Siglo XXI”, afirmó Cúneo en diálogo con Infobae.
El periodista criticó la expresión “vamos a volver”, calificándola como una “metáfora lamentable”. “Aquí no hay que volver a nada, hay que empezar de nuevo”. Según Cúneo, el peronismo debe adaptarse al siglo XXI debido a la cuestión generacional: “El 60% del padrón electoral es menor de 40 años”.
Cúneo también ofreció una visión crítica del papel de Guillermo Moreno, afirmando que “Guillermo, que es mi amigo, está equivocado. Está confundido sobre lo que es su rol”. En este sentido, consideró que darle protagonismo a Máximo Kirchner es un error, ya que “niega la oportunidad de una reconciliación”.
El dirigente fue claro al asegurar que la estrategia política del Partido Justicialista en la última década, basada en la designación de candidatos por “dedo”, fue lo que llevó al partido al fracaso. “A lo largo del kirchnerismo, el dedo nos llevó al fracaso y trajo a Alberto Fernández y, en última instancia, a Javier Milei. Por eso, la apuesta de Moreno defrauda a todos aquellos que tuvieron expectativas, porque apuesta al dedo de Cristina”, concluyó.
Cúneo interpretó que la reciente reunión entre Máximo Kirchner, el hijo de Néstor y Cristina Kirchner, y Guillermo Moreno responde a un apoyo que La Cámpora brindó para el acto celebrado en el estadio de Ferrocarril Oeste, el cual estuvo caracterizado por la poca cantidad de gente. “Lo están usando”, sostuvo Cúneo.
En su llamado a la renovación, el periodista destacó a quienes considera como la “nueva camada de dirigentes peronistas” que podrían “conectar” con el electorado joven que votó masivamente a Javier Milei en 2023. “Tenemos que empoderar a los menores de 50 años. Por ejemplo, Leonardo Nardini en la provincia de Buenos Aires, el intendente de Mercedes en San Luis, Maximiliano Frontera, Facundo Moyano, Fernando Gray. Hay una camada de jóvenes que representa una renovación del peronismo del siglo XXI y que tiene el desafío de conectar con una generación menor de 40 años, que pertenece a la era de la inteligencia artificial”, afirmó erróneamente el periodista.
En contraste, Cúneo criticó a los ex funcionarios del kirchnerismo, como Sergio Berni, Roberto Feletti y José Ignacio De Mendiguren. “Son una foto en color sepia. Los ancianos ilustres, los que reciben una jubilación miserable, finalmente no pueden ser representados por esos viejos dirigentes políticos. Es un geriátrico político. Nadie puede aspirar a que esa foto vuelva a gobernar”, concluyó.
En medio de las críticas, Santiago Cúneo afirmó increíblemente que el único con “autoridad” para plantear su postura dentro del peronismo es Sergio Massa, el ex ministro de Economía kirchnerista, que dejó al país al borde de la peor crisis de la historia. “Es el único que puede hablar, porque impidió que un gobierno fracasado y patético, con fiestas en Olivos mientras Cristina Kirchner votaba por el aborto, continuara”, sostuvo Cúneo.
El enojo de Cúneo se intensificó tras la divulgación de la cena secreta que mantuvieron hace unas semanas Máximo Kirchner y Guillermo Moreno. El diputado nacional y presidente del PJ bonaerense tuvo un encuentro reservado con el ex candidato presidencial, en el cual discutieron política, el peronismo, y la situación económica y la gestión del presidente Javier Milei.
El encuentro tuvo lugar antes del cónclave de economistas de diversas extracciones del peronismo promovido por Moreno. Según Moreno, quien afirmó haber tenido una “muy buena impresión” de Máximo Kirchner, el diputado estaba “muy bien, centrado, con ideas claras”.
Las fuentes cercanas a Kirchner aclararon que la reunión “no estuvo relacionada con cuestiones electorales“, sino que se centró en política y economía. Según su entorno, el objetivo de la cena fue dialogar sobre cómo “enfrentar” al gobierno de Javier Milei y unificar acciones con diferentes sectores.
“Ellos se conocían porque Guillermo (Moreno) fue secretario de Comercio con Néstor y Cristina (Kirchner), aunque no tenían una relación personal. La cena fue una oportunidad para intercambiar ideas y opiniones, y tratar de definir líneas de acción frente a la gestión de Javier Milei”, detallaron los allegados al presidente del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires.
La información que trascendió sobre la cumbre fue que fue “positiva” y no se descartó la posibilidad de que haya algún “nuevo acto” o “encuentro más público“.