NOTIPRESS Anuncia Petro sesión permanente de trabajo de 100 horas con EPS

Anuncia Petro sesión permanente de trabajo de 100 horas con EPS

0

Mediante X, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó que su gobierno acordó una sesión permanente de trabajo de 100 horas con las EPS. Junto con lo cual, indicó, los espacios de concertación se realizarán teniendo como base que «se necesita una reforma de salud». Es decir, las discusiones técnicas tomarían en cuenta las modificaciones de financiamiento, atención y bases legislativas de la reforma de salud propuesta por Petro.

Teniendo en cuenta esto, grupo ACEMI, la cual conglomera diversas EPS, aceptó la invitación a la sesión de trabajo con el gobierno de Petro. Así, incluso, afirmaron confiar en el espacio de diálogo convocado por el gobierno, pues consideran facilitarán la discusión de problemas relacionados con la atención de pacientes y sostenibilidad financiera del sistema de salud. A su vez, en entrevista para RCN Noticias, el presidente aseveró que diversas EPS quieren la reforma de salud, misma que fue «hundida» por el Congreso recientemente.

«Hay una especie de red capilar en la compra de medicamentos, pago a proveedores, anticipos de pagos a clínicas, en el fondo es una manera de llevar el dinero público hacia el pecunio particular». De este modo, Petro argumentó, en administraciones anteriores se realizó la intervención de normas que rigen el sistema de salud para desviar fondos públicos destinado a los estados financieros de la EPS a reservas privadas de salud. A su vez, explicó a fin de controlar tanto las intervenciones como el financiamiento de las EPS, se instaló el Puesto de Mando Unificado (PMU) de la Salud.

Aunado a ello, describió que como segunda fase de la intervención puesta en marcha en tres EPS, su administración buscará romper con la capilaridad «donde la plata se vuelve riqueza particular de algunas personas». Por otra parte, develó que el objetivo de las intervenciones y del PMU es continuar avanzando en la implementación del modelo preventivo, predictivo, resolutivo de salud. Mediante este se busca mejorar los servicios de salud y afianzar una política integral de trabajo digno y estable para el personal del sector salud.

Petro también subrayó que la reforma propone recuperar, fortalecer y modernizar la red pública hospitalaria en el país a través de los recursos de financiamiento público. Para lo cual, ADRES será designada como responsable de pagar directa y oportunamente a hospitales y clínicas.

Junto con lo anterior, las EPS que cuenten con estados financieros con capacidad para brindar servicios de calidad, pasarán a ser Gestoras de Salud y Vida. Cabe resaltar, bajo este sistema, estas entidades tendrán a su cargo las labores de auditoría del sistema de salud, a fin de garantizar el acceso oportuno de los servicios de salud y mejorar la eficiencia de los mismos. De igual forma, el presidente subrayó, con estas modificaciones, los planes de medicina prepagada y las pólizas de seguro seguirán funcionando como hasta ahora.

Salir de la versión móvil