En un mundo en donde la tecnología es parte integral de la vida diaria, el debate sobre el uso de dispositivos digitales en menores de edad es un tema preocupante para los padres. En muchos casos, una de las soluciones que más se utiliza es la una de las herramientas que los sistemas operativos ofrecen: el control parental.

Incluido en los dispositivos como operativos como el de Apple, esta configuración permite mantener un control sobre los dispositivos electrónicos y el acceso a ciertos sitios web. Sin embargo, la compañía estadounidense fundada por Steve Jobs, contenía un error en el software.

Según el informe recogido por The Verge del sitio The Wall Street Journal, Apple estuvo trabajando para corregir un error que se encontraba en el Screen Time y permitía que los niños ingresen una cadena específica de caracteres en la barra del navegador de Safari y así accedan a ciertos contenidos.

Este error, señalado por los investigadores de seguridad Andreas Jägersberger y Ro Achterberg en 2021, fue reportado dos veces a Apple sin recibir una respuesta satisfactoria.

Por otro lado, la falta de acción por parte de la compañía generó preocupaciones sobre la efectividad y el compromiso de la empresa con su software de control parental. Aunque Apple aseguró que el error sería solucionado en la próxima actualización de su sistema operativo iOS.

Además, la controversia se intensificó cuando la empresa limitó o eliminó alternativas de aplicaciones de control parental de terceros para su ecosistema en 2019. Si bien la medida fue en parte una respuesta a la explotación indebida de perfiles de administración de dispositivos móviles (MDM) por parte de algunas aplicaciones, dejó a los usuarios con pocas opciones fuera de Screen Time.

El uso de aplicaciones de control parental de terceros se volvió mucho más complicado que simplemente utilizar el sistema integrado, lo que llevó a muchos padres a depender únicamente de las soluciones de Apple, incluso con sus limitaciones y errores ocasionales.

La historia de Apple y su software de control parental resalta la importancia de un enfoque equilibrado en la protección y supervisión del uso de dispositivos digitales por parte de los niños. Mientras se espera la próxima actualización de iOS, los padres deberán estar atentos a soluciones alternativas y a tener en cuenta las actualizaciones de seguridad para garantizar la tranquilidad y el bienestar de los niños cuando estén en línea.