Diana Mondino, canciller de Argentina, visitó la República Popular China el domingo 28 de abril en el ámbito del foro Argentina Business and Investment Summit en la ciudad de Shanghái. En su visita oficial, Mondino recalcó el programa de reformas económicas estructurales para beneficiar el flujo de inversiones, como también ampliar la oferta de exportaciones argentinas. La canciller tiene previsto finalizar su visita a China el 30 de abril de 2024.

La canciller mencionó que las economías argentina y china presentan una gran complementariedad como producto de su alto nivel de intercambio comercial. En 2023, China fue el tercer destino de las exportaciones argentinas, con un total de 5.200 millones de dólares, un 8% total de las ventas argentinas al mundo.

Entre sus declaraciones, la canciller afirmó que Argentina tiene como desafío lograr equilibrar las relaciones en vistas de aumentar y diversificar la oferta exportable hacia el mercado chino. Con reglas claras y estables de mercado, se busca que los empresarios puedan encontrar oportunidades acordes a su expectativa de crecimiento económico nacional.

China ha sido uno de los más importantes socios comerciales de Argentina. En 2023, las inversiones chinas alcanzaron su máximo histórico de 3.580 millones de dólares en el mes de septiembre, ocupando el décimo tercer puesto entre los principales inversores de Argentina.

Rallys Pliauzer, director del Grupo Bagó y presidente de la Cámara de Comercio para Asia y el Pacífico de la República Argentina, recalcó la importancia del mercado chino para la producción argentina e instó a continuar con la colaboración y la promoción de mayores lazos comerciales y de inversiones entre ambos países. Al respecto, Pliauzer declaró estar «convencido de que China y Argentina tienen un enorme campo de cooperación y complementación tecnológica, comercial y económica».

Durante el foro, los empresarios del coloso asiático expresaron una visión positiva sobre las reformas económicas impulsadas por el presidente Milei, sobre todo en aspectos relacionados al alto valor agregado, el respeto a propiedad privada, la economía de mercado y la seguridad jurídica.