Luego de haber finalizado su visita a China, la canciller, Diana Mondino, llegó a París. En la capital francesa se desarrollarán a lo largo del día 2 de mayo una serie de audiencias de trabajo del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El Gobierno argentino tiene como objetivo entre sus planes de política exterior acceder al organismo que tiene por finalidad predecir tendencias y establecer estándares internacionales en áreas económicas, sociales y medioambientales.

Una vez realizada la entrega formal de la hoja de ruta que da inicio el proceso de accesión de Argentina al organismo, la canciller Mondino se reunió con su secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, con autoridades de la Unión Europea y bilaterales con pares europeos y de otros países, refirió un comunicado de la Cancillería.

Mondino mencionó que Argentina quiere «hacer foco en un sistema basado en reglas, no sólo para un mayor bienestar de nuestros ciudadanos, sino para consolidar la agenda por la libertad que Argentina está llevando adelante en estos momentos». Por otra parte, aseguró necesitar «al mismo tiempo, sostener los beneficios para tener una economía más estable, tal como esperamos, y focalizarnos además en los temas importantes para nuestra sociedad, como la educación y todo lo que hace a una vida mejor». El anuncio de incorporación de Argentina a la OCDE lo había adelantado Mondino el 10 de diciembre de 2023.

«Queremos llevar adelante una rigurosa coordinación como lo pide la OCDE en este proceso y esperamos tener así un cambio cualitativo en mejores políticas públicas que nuestro país necesita» ratificó la canciller. Además aseguró, «como una democracia y como miembro de una comunidad de democracias, esperamos tener un diálogo fructífero con otros países miembros de la organización sobre buenas políticas públicas provenientes de la OCDE». En diciembre, Mondino se reunió con representantes del G7, para avanzar en la adhesión de Argentina a la OCDE.

La aceptación a la invitación de OCDE a formar parte de la organización fue realizada por el presidente Javier Milei el 11 de diciembre de 2023 (un día después de su asunción). De tal modo, se ratifica la adhesión de la República Argentina a los principios contenidos en la «Declaración de Visión Estratégica con Ocasión del 60° Aniversario de la OCDE» y la «Declaración del Consejo a nivel Ministerial de 2021», adoptadas en octubre del 2021. Esta declaración de intención tiene implicaciones para Argentina al adherirse a la OCDE.

Durante su reunión con Cromann, Mondino sostuvo el compromiso del Gobierno argentino de avanzar en el proceso de adhesión como herramienta para profundizar las reformas políticas, económicas y culturales que consideran necesaria para Argentina. Además de utilizar al organismo como una oportunidad más en los objetivos del Gobierno argentino de buscar una mayor inserción internacional del país.

Entre los pasos a seguir se encuentra la elaboración de un memorándum inicial por parte de la República Argentina, la creación de un mecanismo de coordinación interministerial y la designación de un Alto Representante. Así, Argentina está más cerca de ser miembro de la OCDE.