NACIONALES ECONOMIA Argentina navega hacia la recuperación económica con promesas de recuperación y libertad

Argentina navega hacia la recuperación económica con promesas de recuperación y libertad

0

Manuel Adorni, vocero presidencial del Gobierno argentino, expresó en la habitual conferencia de prensa en Casa Rosada el día 25 de abril algunos indicadores económicos alentadores. El vocero presentó una serie de datos económicos sobre el primer trimestre de 2024. Entre las cifras porcentuales se repasó la caída del índice de inflación, los precios de la medicina prepaga y el retorno del crédito hipotecario. Con datos prometedores para la recuperación económica, la administración de Javier Milei apuesta por políticas de libertad financiera.

«Ayer conocimos estimaciones de la inflación de la semana anterior, las mismas rondan entre el 0,8% y el 1%», afirmó Adorni. Asimismo, dijo, de acuerdo a predicciones se estima que la inflación de abril estaría alrededor en un digito (menos del 10%). La inflación de marzo fue del 11%, por lo cual la baja seguiría siendo constante.

Por otro lado, el vocero anunció que vuelve el crédito hipotecario argentino: «un banco que ofrece 250 mil dólares a 30 años por el 80% del valor de la propiedad». Además, mencionó que las empresas de medicina prepaga bajaron sus planes de salud en un 22%.

En cuanto a los supermercados, Adorni dio la noticia de que algunos supermercados congelaron los precios de sus productos por 3 meses. Aclaró que esta baja en los precios se dio sin que haya controles de precios, haciendo referencia a los diferentes programas que el gobierno anterior aplicó para retener la suba de precios.

Sobre las expectativas del Fondo Monetario Internacional, el vocero presidencial afirmó que «Argentina ‘sobrecumplió’ los objetivos del primer trimestre«. Citó a The Economist que ubicó al país como la segunda mejor nación del mundo en vistas de favorecer las inversiones privadas en los próximos años.

Al ofrecer este balance manifestado en diferentes cifras, Manuel Adorni afirmó que «todos estos datos dan indicios que efectivamente una de las peores etapas en la historia argentina está de a poco llegando a su fin». «Lo cierto es que [Argentina] está encaminada a la estabilidad, o lo que nosotros entendemos», aseveró el vocero quien resaltó la postura del Gobierno nacional, «nuestra prioridad es por supuesto recuperar la actividad económica y liberar las fuerzas productivas de los argentinos».

Estas declaraciones se dan en la previa del debate legislativo por la ley Bases, un paquete de medidas presentadas por el Poder Ejecutivo que fue rechazada en febrero y en abril regresa en forma de nueva versión a la Cámara de Diputados. Adorni comentó al respecto, «hay un montón de puntos que van a devolverle la libertad a los argentinos y deliberar fuerzas productivas y recuperar lo más rápidamente que se pueda la libertad económica». Luego procedió a señalar algunos puntos que serán tratados de la ley. Entre ellos se encuentra: modificar o disolver fondos fiduciarios, declaración de empresas públicas sujetas a privatización, simplificar trámites, reformas laborales, modificación de leyes que permitan la explotación y exploración de gases y petróleo y régimen de incentivo especial a las grandes inversiones.

Con la mirada puesta en el futuro, el país se encamina con medidas concretas hacia la liberación de su potencial productivo. Las medidas económicas anunciadas por el vocero presidencial Manuel Adorni destacan una tendencia hacia la recuperación y estabilización financiera en Argentina. La disminución de la inflación, la reintroducción de los créditos hipotecarios y la reducción en los precios de la salud privada, junto con las expectativas positivas del FMI y la revalorización internacional del país, son claras señales de una fase de cambio progresivo.

Salir de la versión móvil