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Baja el consumo interno pero crecen las exportaciones de yerba mate en Argentina

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Durante sus primeros tres meses de gobierno, Javier Milei redujo el gasto público en 13 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), consiguiendo una disminución significativa en el déficit fiscal. Este ajuste, calificado por el propio Milei como «el más grande en la historia de Argentina», ha servido para reducir la inflación, que roza el 290% anual.

Si bien, con ello, los precios de productos y servicios han presentado una disminución consecutiva durante tres meses, esto también ha derivado en una fuerte recesión. Recientemente, el Fondo Monetario Internacional, revirtió su pronóstico sobre el crecimiento en el PIB, estimando que este se contraerá un 2.8% en 2024 para luego crecer 5% en 2025. Aunado a ello, la desregulación de varios sectores económicos y «el sinceramiento de precios», hizo que se dispararan los valores de diversos productos. Entre ellos, los tres más emblemáticos del país, la carne, la leche y la yerba.

El caso de la yerba, llama especialmente la atención, dado que esta es considerada como un producto de demanda inelástica y su consumo redujo significativamente. Lo cual va en contra de dicho concepto, el cual hace referencia a que la demanda de un producto se mantiene estable pese a experimentar incremento en su costo.

Cabe resaltar, que a través del decreto DNU 70/23, Milei desreguló parte de la economía. Si bien, los analistas u medios no atribuyen la baja de consumo de yerba a esta, lo consideran un factor relevante en dicha circunstancia. Pues esto ha provocado desestabilización en el costo de dicho producto.

Según ámbito, al 10 de mayo los productores reciben entre 350 y 370 pesos por kilo de hoja verde, precio que se ubica 50% por encima del último valor fijado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate. La cual, mediante la participación de todos los actores de la cadena yerbatera, fijaba un precio mínimo de compra de la materia prima. Así, esta diferencia «a favor» de los productores es apreciada como consecuencia de que el valor de referencia, anterior a las medidas de desregulación, quedó desactualizado.

Según el INYM, la cantidad de yerba que se destinó al mercado interno fue 30% menos que la consumida al interior del país en 2023. Este decremento en las ventas se atribuye tanto a la pérdida de poder adquisitivo de las familias como aumento de adquisición de excedente de yerba por parte de supermercados y comercios. Motivada por la posibilidad de aumento del dólar ante la toma de posesión de la presidencia por parte de Milei.

Por otra parte, el INYM informó, la exportación de yerba, la cual representaba apenas el 10% de volumen total de producción, incrementó un 23% durante el primer trimestre del año. Si bien, esto es visto como resultado de la desregulación, medios como CNN advierten, esta medida podría ser contraproducente y no conseguir el objetivo de estabilizar los precios. Esto dado que el mercado de yerba está concentrado hasta en un 70% en una docena de empresas que podrían usar su poder de mercado para controlar el precio al consumidor y en la cadena de producción.

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