En un encuentro clave, miembros de la comisión directiva de la ONG Bitcoin Argentina se reunieron con el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Roberto Silva, y otros altos directivos para discutir sobre la regulación de los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV). Esto dio inicio a un debate sobre las nuevas reglas de uso de criptomonedas.

Silva destacó en un comunicado enviado a NotiPress, la nueva responsabilidad de la CNV en la creación del registro de PSAV y la protección de los usuarios, ajustándose a las directivas del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). «La protección de los usuarios es nuestro principal objetivo», subrayó Silva.

Representantes de Bitcoin Argentina expresaron sus preocupaciones sobre las normativas actuales. Ricardo Mihura, presidente de la ONG, afirmó: «Los parámetros fijados para la inscripción en el registro de PSAV son demasiado estrictos. Proponemos triplicar el valor de 35.000 UVA mensuales requerido para registrarse».

Además, los directivos de Bitcoin Argentina recomendaron que la obligación de registro para los exchanges extranjeros considere múltiples condiciones combinadas, y no solo la publicidad en el país. Rodolfo Andragnes, fundador de la ONG, indicó: «Si consideramos solo la publicidad, perderemos la oportunidad de atraer a lo más avanzado de la industria global».

Manuel Ponce Peñalva sugirió excluir a individuos que operan de manera P2P con cripto y pesos en entidades financieras, argumentando que esto evitaría costos administrativos innecesarios. También propusieron un sistema de autorregulación para que cada PSAV declare cómo cumplirá con los objetivos legales, permitiendo una supervisión más precisa por parte de la CNV.

Finalmente, Jimena Vallone, directora ejecutiva de la ONG, ofreció recursos educativos de la institución para apoyar la formación técnica y profesional de los cuadros de la CNV, contribuyendo a un marco regulatorio más sólido y efectivo. El debate de reglas para el uso de criptomonedas promueve un ecosistema sano que garantiza el acceso a la autocustodia y soberanía financiera, refirió Bitcoin Argentina.