#CHUBUT El Gobierno del Chubut coordinó el primer encuentro anual del Consejo Provincial de Responsabilidad Fiscal

0
351

La actividad tuvo lugar este jueves en el Centro Astronómico de Trelew y participaron los representantes de las carteras de Hacienda de todos los municipios de la provincia.

El Gobierno Provincial, conducido por Ignacio “Nacho” Torres, encabezó este jueves la primera reunión anual del Consejo Provincial de Responsabilidad Fiscal, que contó con la presencia de los representantes de las carteras municipales de Hacienda de todas las ciudades de la provincia, como así también de distintos intendentes.

Con la participación del ministro de Economía del Chubut, Facundo Ball, el subsecretario de Coordinación Financiera, Marco Bensimón; su par de Gestión Presupuestaria, Carlos Tapia; y el titular de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), Cesar Pailacura, se llevaron a cabo los consensos necesarios para coordinar pautas fiscales, financieras y tributarias que permitan conformar una guía para la toma de decisiones de cada municipio.

Tras la apertura del encuentro, a cargo del intendente anfitrión, Gerardo Merino, Ball subrayó que “nuestra ley adhiere a la Ley Nacional de Responsabilidad Fiscal, por lo tanto, los indicadores de deuda, de responsabilidad fiscal, y de equilibrio fiscal que deben atenderse, así como tipos de tributos; también deben acordarse y consensuarse como las tasas tributarias que cobran los municipios”.

Equilibrio fiscal

Durante el encuentro, Ball también presentó el panorama económico-financiero de la provincia y de la evolución que han tenido los municipios a partir de la coparticipación en estos cuatro meses de gestión, como así también las proyecciones de las variables económicas a corto plazo.

“Cada municipio tiene su realidad económica y por eso es importante este espacio para empezar a trabajar estos temas, llegando a los mejores acuerdos siempre con el objetivo final, en términos fiscales, de que los municipios y la provincia logren equilibrio fiscal, y que las decisiones económicas que se tomen tiendan a eso”, finalizó el ministro.

Sobre el Consejo Provincial de Responsabilidad Fiscal

Con reuniones periódicas, tiene como función acordar criterios de equilibrio y responsabilidad fiscal, pautas tributarias y las temáticas financieras y económicas que tienen en común todos los municipios y la provincia a través del Ministerio de Economía.

Cabe mencionar que, en esta oportunidad, también se renovaron las autoridades del Consejo. Allí, la comisión ejecutiva integrada por los municipios decidió que la presidencia esté a cargo del ministro Facundo Ball.