El autocuidado y los estimulantes cerebrales son estrategias clave para prevenir el agotamiento emocional, especialmente en personas que realizan multitareas. Así lo reveló Francisco Paredes Cruz, psiquiatra y coordinador de la sección académica «Psiquiatría laboral» de la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM), durante el primer foro interactivo denominado Just in time, organizado por Laboratorios Silanes.

Según información compartida a NotiPress, una alimentación equilibrada, un buen descanso, el ejercicio regular, la socialización y los suplementos alimenticios que incluyen citicolina, vitamina B6 y vitamina B12, son algunas de las estrategias que pueden ayudar a optimizar la capacidad de atención, concentración, funcionalidad de la memoria y gestionar efectivamente las múltiples tareas del día a día.

La Asociación Americana de Psicología (APA) indica el multitasking reduce la productividad en un 40%. Sin embargo, Paredes Cruz señaló que el cerebro es capaz de priorizar la atención según lo que cada individuo considere importante. Además, el psiquiatra destacó la importancia de los suplementos alimenticios conocidos como brain boosters o estimulantes cerebrales, combinados con citicolina, vitamina B6 y vitamina B12. Estos componentes permiten a la población adulta joven y adulta mayor mejorar sus funciones cognitivas, haciendo más eficiente su atención, la funcionalidad de la memoria y concentración.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que la fatiga por estrés laboral afecta al 75% de los mexicanos en edad productiva, superando a países como China y Estados Unidos. Paredes Cruz explicó que existen tres componentes para determinar indicios de burnout: la percepción de agotamiento emocional, la despersonalización y la reducción en la capacidad de sentirse útil.

Por último, el Módulo Básico de Bienestar Autorreportado (BIARE Básico) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indicó el 5.6% de la población adulta urbana reportó más preocupaciones o estrés que tranquilidad en enero de 2024. Paredes Cruz concluyó si alguien identifica que está llegando a su límite, es necesario buscar ayuda.