La prensa colombiana informa que los magistrados del Consejo Nacional Electoral, Benjamín Ortiz y Álvaro Prada, podrían abrir investigación y formular cargos contra Gustavo Petro. Cabe resaltar, los promotores de la investigación son los comisionados del CNE para investigar la posible violación de topes y financiación de la campaña de Gustavo Petro.

Caracol Radio asegura, una fuente confiable confirmó que los magistrados cuentan con pruebas contundentes para llevar el proyecto a resolución y formular cargos. Estos vincularían al presidente Gustavo Petro, su entonces gerente de campaña, Ricardo Roa, y a diversos directores de la campaña presidencial de Petro con irregularidades en el financiamiento de campaña.

La fuente de Caracol Radio aseveró, los magistrados sustentarían la formulación de los cargos en indagaciones iniciadas desde hace más de 14 meses. Las cuales incluyen la omisión de aportes de la FECODE, Colombia Humana y Unión Sindical en los ingresos de la campaña de Gustavo Petro. De igual forma, las presuntas pruebas de pagos a testigos electorales comprometerían tanto al presidente como a Roa y los entonces directivos de la campaña presidencial.

De concretarse la radicación de cargos en los próximos días, esta se llevaría a la sala del Pleno. Donde Gustavo Petro, Ricardo Roa y demás involucradas tendrían que rendir una versión en torno a las irregularidades en la financiación de campaña. Esta sería la primera vez en la historia de Colombia que el CNE formula cargos contra un presidente en ejercicio por irregularidades en su campaña electoral. Sin embargo, por ahora, el CNE no ha confirmado oficialmente si se formularán cargos contra el presidente de Colombia.