En dos meses comenzarán las obras de dragado en el puerto chubutense de Comodoro Rivadavia. Lo realizará una experimentada empresa quien resultó adjudicada luego de su presentación en la licitación pública.

La obra, anunciada hace poco más de un año generó polémicas desde el propio anuncio, donde desde varios sectores cargaron contra el por entonces administrador del puerto Favio Cambareri, quien fuera acusado de pretender realizar el dragado con fondos propios de la administración portuaria y así realizar un vaciamiento del lugar que comandaba.

Ahora, la inversión prevista en 4 millones de dólares, parecen darle mayor certeza a las obras programas en su comienzo el próximo 24 de junio, buscando profundizar la terminal portuaria a través de modernas dragas, las que contarán con tripulación argentina.

De acuerdo a lo informado ahora por la empresa que realizará los trabajos, la obra demandará al menos cuarenta y cinco días, dependiendo como es habitual de las condiciones de mar, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de una zona con vientos de gran velocidad.

Para realizar los trabajos la empresa instalará una gran cantidad de equipos en el puerto comodorense, luego de presentar la abundante documentación ante las autoridades, sobre todo aquellas referidas a la seguridad de los trabajadores y al cuidado del medio ambiente.

La compañía también puso de relieve que el equipamiento a utilizar dará la posibilidad de hacer un seguimiento en tiempo real de todos los trabajos, las alturas y los valores del mar, para así dar difusión pública de todo lo realizado.

Hoy la informatización y el avance de la tecnología no sólo permite hacer un seguimiento pormenorizado, sino que también otorga la chance de trabajar durante las 24 horas como ocurrió en ocasión de realizarse el dragado en el puerto de Mar del Plata.

Los trabajos de monitoreo permanente también posibilitarán establecer que si algunos de los parámetros previamente establecidos salieran de su cauce normal, las operaciones se detendrán de manera inmediata hasta tanto se corrijan esos inconvenientes.

Como ocurre en casi todas las ocasiones en que se realizan trabajos de dragado, los mismos buscan una mayor profundidad en los sectores de las terminales portuarias que sean necesarios, sin dejar de lado que posibilita el ingreso de embarcaciones de mayor porte que obviamente tienen mayor calado.

El puerto de Comodoro Rivadavia está ubicado al sur de la provincia del Chubut, puerta de ingreso a la Patagonia argentina. La ciudad posee una destacada industria metalmecánica y brinda servicios por ser el centro de la industria petrolera de la cuenca.

Además registra una importante actividad pesquera, siendo el tercero en importancia en la provincia chubutense, luego de Puerto Madryn y Rawson.

La ciudad cuenta además con un Aeropuerto Internacional (General Enrique Mosconi), ofreciendo un intenso tráfico aéreo y conectividad sobre todo con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otros corredores del país, lo que facilita la interconexión de cargas aéreas y marítimas, como así también el transporte de recursos humanos que están vinculados a la actividad naval, pesquera y portuaria en general.