Cristina Fernández de Kirchner citó un artículo de BBC como referencia para criticar al gobierno de Javier Milei y sus políticas económicas. La expresidenta compartió el viernes 10 de mayo en sus redes sociales «la BBC News Mundo acaba de publicar una nota con el siguiente título: ‘Carne, leche y yerba mate: las históricas caídas en el consumo de los argentinos (y cómo aumentaron las exportaciones de estos productos)’. La BBC… la ve«.

Esta declaración tiene lugar luego de un largo periodo en el que la exmandataria no se pronunció sobre la actual administración. Esta semana estuvo presente en un acto celebrado en el Instituto Patria, por un nuevo aniversario del nacimiento de Eva Duarte de Perón. Durante el encuentro, consideró «un verso» el superávit anunciado por el gobierno y le pidió al presidente que «deje de hablar tonterías». El sábado volverá a hacer presencia, esta vez en el Salón de las Mujeres para conmemorar a la Virgen de Luján y recordar los 50 años del asesinato del Padre Mugica.

Así, el artículo citado por la Cristina Kirchner afirma que uno de los efectos más visibles del «ajuste más grande de la historia», tal como lo define el Gobierno argentino, es la caída en el consumo de tres de los alimentos más emblemáticos del país: la carne, la leche y la yerba mate.

«En marzo, los precios cayeron por tercer mes consecutivo, y la mayoría de los pronósticos, tanto privados como oficiales, auguran que las cifras de abril mostrarán que la inflación volvió a bajar -muchos dicen que a un solo dígito por mes-, una señal de que las medidas del gobierno parecerían estar funcionando», afirma el artículo de la BBC.

Luego continúa diciendo que «la contracara es una fuertísima recesión, agravada por muchas de las medidas que tomó Milei, como la devaluación de la moneda a la mitad, la drástica reducción de la tasa de interés y, sobre todo, la contención de jubilaciones y salarios, que se han mantenido por debajo de la inflación».

Por otro lado, el artículo cita un informe del Centro de Investigación y Formación de la Central de Trabajadores de la Argentina (Cifra-CTA), publicado en abril, el cual afirma que el poder adquisitivo del salario mínimo cayó un tercio (34,1%) desde la asunción de Milei: «Y el consumo masivo se desplomó (…) La señal más clara de esta crisis puede verse en la caída de las ventas de tres de los productos que más consumen los argentinos».

Entre los productos citados se encuentra la leche, la cual, según la nota, experimentó una caída en el primer trimestre: 18,7% como consecuencia de un aumentó del 123% entre diciembre y marzo, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec). Por otro lado, la carne tuvo una caída, en el primer trimestre, del 17,6%. Según la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y derivados de la República Argentina (Ciccra), el consumo de carne por persona pasó de 50,5 kilogramos en marzo de 2023 a 42,6 kg este marzo, esto se traduce a una contracción del 18,5%. No obstante, un informe de Ciccra, afirma que en los primeros tres meses del año la exportación aumentó un 22,9%.

Asimismo, la yerba mate, afirma el artículo de la BBC, cayó un 9,2%. Sin embargo, a pesar de que el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) declaró que en marzo la cantidad de yerba mate destinada al mercado interno se redujo un 30% con respecto al año anterior, la exportación de la yerba se incrementó en un 23% durante el primer trimestre.