El informe Tendencias del Gasto Militar Global 2023 del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI) identificó un incremento sin precedente en los recursos invertidos en materia militar a nivel global. Pues el gasto militar aumento por noveno año consecutivo, alcanzando un total de 2 mil 443 millones de dólares.

A su vez, SIPRI señala que en 2023, el gasto militar incremento un 6.8% en comparación con 2022, siendo este el aumento interanual más pronunciado desde 2009. Esto significó un aumento en la carga militar mundial, la cual define el gasto militar como porcentaje del Producto Interno Bruto Mundial. En 2023, dicho índice presentó un incremento de 2.3 puntos porcentuales, siendo así el más alto registrado por SIPRI desde que comenzó a publicar e informe de gasto militar.

SIPRI atribuye el aumento de gasto militar a diversos conflictos, entre ellos, la guerra de Ucrania y la escala de tensión geopolítica en Asia, Oceanía y Oriente Medio. Si bien, estos son las principales regiones que impulsaron el crecimiento sin precedente del gasto militar, los 5 continentes registraron un crecimiento significativo en dicho rubro.

De acuerdo con el reporte del Instituto de Estocolmo, Estados Unidos es el país que tuvo el gasto militar más elevado a nivel global, con 916 millones de dólares. Dentro del top 5 de países que más invirtieron en el rubro militar, se encuentra China (296 mdd), Rusia (109 mdd), India (83 mdd) y Arabia Saudita (75.8 mdd).

Según las estimaciones de SIPRI los 10 países con mayor gasto militar, de los más de 40 incluidos en el listado representan cerca del 75% del gasto mundial total. Del mismo modo, estos diez países, incrementaron su inversión en la industria militar durante 2023. Sin embargo, Ucrania fue el país que presentó el mayor aumento, pues dicho concepto creció un 11% en el PIB, alcanzando un 37% en el gasto público de dicho país.