NACIONALES ECONOMIA Diana Mondino acuerda con China potenciar las relaciones bilaterales

Diana Mondino acuerda con China potenciar las relaciones bilaterales

0

Durante su último día (30 de abril) en China, la canciller Diana Mondino mantuvo una reunión bilateral con su homólogo chino, Wang Yi. La reunión tuvo como objetivo repasar los principales aspectos sobre la relación política y económica entre ambas naciones. La canciller estuvo acompañada, durante su escala en China en medio de su gira diplomática, por el secretario de finanzas, Pablo Quirno, y el presidente del Banco Central de la República Argentina, Santiago Bausili.

Entre los puntos que se trataron, de acuerdo a los medios de comunicación oficial, se encuentra la conmemoración por los 10 años de la «asociación estratégica integral entre la Argentina y la República Popular China», un tratado cooperativo en temas de interés mutuo. Como también, se celebraron los 52 años de relaciones diplomáticas y de trabajo conjunto en beneficio de China y Argentina.

A través de un comunicado de prensa, la cancillería argentina afirma haber tenido una reunión fructífera con el canciller chino «en el que se destacaron las coincidencias y se respetaron las diferencias». Ambos países reafirmaron el interés argentino de evaluar su compromiso. Sobre todo, en cuanto a los diferentes mecanismos de diálogo bilateral con el fin de alcanzar avances tangibles que beneficien a ambos países.

Cabe destacar, la canciller Mondino declaró concluir «dicho análisis con expectativa de convocar las reuniones de los mecanismos de diálogo, con miras a trabajar para asegurar el diálogo frecuente, fluido y constructivo en lo referido a lo económico-comercial». Además, agregó, «hemos acordado fortalecer y expandir la cooperación en comercio, inversiones, energía, infraestructura y turismo, entre otros temas…Argentina cambió el gobierno, pero Argentina cumple con sus contratos, cumple con sus compromisos».

Profunda y muy exitosa la conversación que ambos venían de mantener en el año en que la ‘Asociación Estratégica Integral’ cumplía su primer decenio», mencionó Mondino para calificar su segundo encuentro con el ministro de relaciones exteriores chino.

Mondino se reunió previamente con Zhao Chenxin, vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR). La reunión tuvo como finalidad dar seguimiento a la agenda de cooperación y financiamiento en áreas relacionadas con transporte, energía, minería e infraestructura.

Por otra parte, la canciller estuvo acompañada de varios empresarios argentinos, los cuales estuvieron presentes durante las reuniones con representantes de diferentes empresas. Entre las entidades chinas en cuestión se encontraban: China Energy (Grupo Gezhouba), Huawei Technologies, China Machinery Engineering Corporation (CMEC), ICBC (ICBC Argentina), ZTE Corporation, AUDES Construcciones y Xiaomi.

De esta forma, la diplomática argentina concluyó su visita de tres días en China. Esta visita incluyó una serie de reuniones con empresarios y autoridades políticas del gigante asiático. El objetivo principal de los encuentros fue intensificar la promoción de exportaciones argentinas en el coloso asiático y aumentar el flujo de inversionistas en Argentina.

Salir de la versión móvil