El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó el reciente juicio, donde fue declarado culpable de los 34 cargos vinculados a un «pago a cambio de silencio», como injusto. Esto durante una conferencia de prensa que se llevó a cabo el 31 de mayo de 2024 en la Torre Trump, ubicada en Nueva York.

Durante su intervención, Donald Trump argumentó nuevamente que los juicios emprendidos en su contra responden a una persecución política encabezada por la Casa Blanca. La cual tiene el objetivo de desprestigiarlo de cara al proceso electoral de 2024, según declaró. En el mismo sentido, afirmó, «el juicio no ha afectado en lo más mínimo mis posibilidades de cara a las elecciones de noviembre».

Por otra parte, criticó al juez de origen colombiano, Juan Merchán, por tomar la decisión de declararlo culpable. A juicio del expresidente, Merchán ha sido muy «conflictivo» dentro del procedimiento legal en su contra, dada su supuesta imparcialidad. De forma tal que indicó, «hay gente mala responsable en la condena», esto para vincular a Merchán con la «sucia» orden de silencio, presuntamente impulsada por Joe Biden.

En torno a la condena, Trump argumentó que lo que hizo fue perfectamente legal. «Hice un gasto legal a un abogado y como tal los expertos legales lo incluyeron en los libros contables». Con ello, insistió, el pago hecho a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels, fue un acuerdo de no divulgación respecto a sus presuntas relaciones y no un pago por silencio.

Bajo la consideración de que en el juicio, Merchán ha permitido que los testigos «lo crucifiquen», mencionó, «por fuera parece un ángel, pero por dentro es un demonio». Junto con ello, acusó a los jueces, incluyendo a Merchán, de falsificar registros comerciales para poder declararlo culpable.