Recientemente, el expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, criticó a Gustavo Petro al calificar de «absurdo» el uso del acuerdo de paz para convocar una Asamblea Constituyente. Frente a esta crítica, el también expresidente, Álvaro Uribe, arremetió contra Santos culpándolo de tumbar los cimientos de la democracia con sus acciones cuando fue jefe de Estado.

Uribe publicó en su cuenta de X: «¿Qué contestará Santos a lo que le dice el Dr. Abelardo de la Espriella? Santos pensó que su vanidad era superior a la democracia colombiana y al carácter ciudadano. Tumban los cimientos del edificio y creen que lo pueden sostener«. El mensaje hace referencia al abogado, Abelardo de la Espriella, el cual se lo conoce por representar a figuras públicas, entre ellos, al expresidente Uribe. El abogado había señalado a Santos como «el causante primario de todo el desastre que estamos viviendo» y el «el autor intelectual del montaje judicial contra el presidente Uribe».

Santos fue crítico con Petro por el uso del acuerdo de paz. «Usar el acuerdo de paz con las FARC para convocar a una Constituyente es un absurdo, esa fue precisamente una de las líneas rojas que mantuvimos en la negociación», afirmó el expresidente. Frente a esto, de la Espriella declaró que ahora viene a «pontificar buscando sacudirse de la responsabilidad histórica que le cabe por haber allanado el camino a la presidencia del jefe de la mafia».

Por otra parte, Uribe hizo referencia a Petro sin mencionarlo al decir que «en esta Colombia de hoy la economía va mal, hay desconfianza, la situación de Ecopetrol es dramática, por primera vez el país, que había sido el más cumplido en América Latina en el pago de la deuda, está en riesgo de incumplir, las políticas sociales no son sostenibles». Además, se refirió a la aprobación de las reformas sociales del Gobierno nacional e indicó que espera que una acción popular frene los debates en torno a la reforma «porque al país no le pueden hacer el daño de aprobar unas reformas inconvenientes, sin consensos a través del voto de congresistas sobornados».

Al criticar a la actual administración, Álvaro Uribe no dejó de mencionar a Juan Manuel Santos afirmando que «ya tuvimos un mal ejemplo, Santos hizo todas las trampas y bajaron el umbral del plebiscito del 50 % al 13%, hay que llamar la atención sobre los colombianos para que pensemos los caminos para evitar esta violencia, para que las Fuerzas Armadas cumplan el deber constitucional de proteger a todos los ciudadanos de acuerdo con las normas constitucionales».