Según datos publicados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) la economía creció 0,7% en el primer trimestre de este año, muy por debajo del 2,7% registrado en el mismo periodo de 2023. Por otro lado, la productividad en Colombia decreció 1,7% en 2023, mientras que la población continuó aumentando en un 0,4%. Mientras que la tasa de desempleo subió al 11,9% y al 20% en los jóvenes entre 15 y 28 años. En resumen, «Colombia está al borde de una recesión», afirma la revista Semana, la cual señala al gasto público como el principal responsable, «de lo contrario, habría sido nulo».

El Dane informó que, en los últimos 5 trimestres, se experimentó una caída en la tasa de la inversión privada, la cual bajó a un 24,8% en 2023. El principal factor causante de esta baja se lo adjudica al sistema tributario, el cual ha tenido 15 reformas en los últimos 25 años.

La última reforma tributaria del presidente Petro impuso un impuesto al patrimonio para las personas naturales y amplió la base para las personas (hasta 39%) que ganan más de 10 millones de pesos mensuales, las cuales considera a personas de ingresos altos. «Cuando se suman los parafiscales y otras retenciones, los trabajadores terminan entregándole al Estado más de la mitad de lo que ganan», afirma Semana. Aunado a esto, el Gobierno anunció que se avecina una nueva reforma tributaria el próximo año.

En otros países, los ciudadanos pagan sus impuestos y el Estado invierte esos recursos de manera eficaz. En Colombia, la carga impositiva es alta, pero el ciudadano recibe poco del Estado y la plata se destina a burocracia, al gasto desbordado de funcionamiento y acaba en manos de políticos y contratistas corruptos», afirma el medio.

Por tal motivo, la directora de la Semana, Vicky Dávila, propone un sistema tributario denominado 10-10-10 «consiste en 10% de impuesto de IVA (hoy en el 19%), 10% de impuesto de renta a las empresas (hoy en el 35%) y 10% a las personas naturales (que hoy llega hasta el 39%, sin incluir el impuesto al patrimonio)».

Con el modelo del 10-10-10 aplicado a los ingresos brutos, la revista considera que se recaudarían 74,5 billones de pesos. En el periodo actual, según el más reciente informe del Banco de Bogotá, el recaudo tributario sigue cayendo, generando un «estrés de caja» de 3 billones de pesos. Esta es una propuesta inspirada en legislaciones aplicadas, por ejemplo, en Estados Unidos, en donde se ha bajado el impuesto de rentas a las empresas, afectando positivamente al aumento de inversiones.