El funcionario se reunió con un mandatario de la Patagonia para dialogar sobre la situación de esa provincia, la cual estuvo gobernada por el kirchnerismo hasta 2023.

El Ministro de Economía, Luis Caputo, se reunió con el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, a quien elog por haber viajado a verlo no para pedir plata, si no para cancelar deudas de la provincia con el gobierno nacional.

En una publicación en la red X, expresó: “Les cuento algo que para mí representa un cambio de época: hoy recibimos junto a Pablo Quirno a Claudio Vidal, gobernador de Santa Cruz, y a su equipo de gobierno”.

De inmediato, indicó: “¿Vino a pedir plata? No, vino a cancelar deuda de la provincia con la Nación por 23 mil millones de pesos”.

«Se comprometió también a cancelar para antes de fin de año deudas de electricidad y gas que mantiene la provincia con la Nación por más de 20 mil millones de pesos. Nos contó además sobre las oportunidades de inversión que está gestionando para su provincia, particularmente en energía y ganadería. Excelente gestión del gobernador«, indicó el titular de Hacienda.

Para finalizar, Caputo agregó: “¡Feliz cumpleaños Claudio!”, ya que cumplió 44 años el mandatario provincial que ganó las elecciones del año pasado, venciendo al kirchnerismo.

Según un estudio del Iaraf de Nadin Argañaraz, las “transferencias nacionales no automáticas a provincias desde la Administración General durante mayo de 2024 mostraron una caída interanual real en el gasto pagado para todas las jurisdicciones en el parcial del año”.

Las menores caídas se observaron en CABA (-17,3%), Santa Cruz (-62,5%), y Jujuy (-73,0%). Respecto al gasto devengado real, las de mejor desempeño fueron CABA (-39,1%), Santa Cruz (-46,4%) y Jujuy (70,5%)”, explicó.

“En el mes de mayo de 2024, el Gobierno Nacional envió al consolidado de provincias más CABA $5.032.000 millones en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones, con lo cual, se convierte en el mayor envío en términos reales de la historia de la coparticipación y el primer mes del año con incremento interanual real (+22,4%)”, indicó Iaraf.

“Uno de los principales motivos de este récord se debe a que, con la significativa devaluación del peso en diciembre de 2023, las empresas con activos dolarizados registraron importantes ganancias de capital, lo que implicó que paguen mucho más impuesto a las ganancias«, agregó.

«Además, en mayo las empresas que cerraron balance en diciembre de 2023 pagaron los saldos de las declaraciones juradas, y en dicho mes suelen pagar el saldo las empresas que explican aproximadamente el 66% de la recaudación del impuesto a sociedades, por lo tanto, es un mes de alta recaudación del tributo”, detalló.

En relación a abril, “la recaudación de ganancias habría tenido un significativo incremento real del 316%, y la recaudación de IVA habría caído un 9,4% real. La recaudación conjunta de IVA y ganancias (que representa el 54% de la recaudación nacional total) habría ascendido un 90,2% en términos reales”.

Al considerar la evolución individual en las jurisdicciones, “se observa que en todos los casos la variación real fue positiva. Sin embargo, hubo una amplitud de 5,8 puntos porcentuales, entre Buenos Aires (19,8%) que fue la jurisdicción con menor suba y CABA (25,6%), la de mayor”.

En concepto de coparticipación, “en el mes de mayo de 2024, el gobierno Nacional envió al consolidado de provincias más CABA $4.865.000 millones, frente a $1.016.000 millones enviados durante igual período del año anterior. Es decir, se observó una variación nominal del 379%. Descontando el proceso inflacionario del período, esto se traduciría en una suba real del orden del 25,6%. Al considerar la evolución individual en las jurisdicciones se observa que en todos los casos la variación real fue positiva por el valor de 25,6%

En concepto de leyes complementarias y compensaciones, “en el mes de mayo de 2024, el gobierno Nacional envió al consolidado de provincias más CABA $166.000 millones, frente a $62.000 millones enviados durante igual período del año anterior. Es decir, se observó una variación nominal del 165%”.

“Descontando el proceso inflacionario del período, esto se traduciría en una caída real del 30,5%. Al considerar la evolución individual en las jurisdicciones, se observa que las variaciones fueron heterogéneas. Hubo una amplitud de 43,3 p.p. con jurisdicciones como La Rioja, que encabezó el ranking con una caída real del orden del 38,5% y con CABA (+4,8%), la única jurisdicción con incremento real”, aclaró Iaraf.