La creación del grupo especial fue confirmada en una resolución publicada en el Boletín Oficial, firmada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Además, contará con integrantes de todas las fuerzas policiales y de seguridad.

El Grupo Especial Antinarcotráfico Rosario (GEANRO), recién creado por el Gobierno, estará compuesto por representantes de todas las fuerzas policiales y de seguridad. Esta medida fue establecida mediante la resolución 360/2024 firmada por Patricia Bullrich y publicada en el Boletín Oficial de este martes.

El objetivo principal del GEANRO será colaborar en la investigación y prevención de hechos relacionados con la criminalidad organizada en materia de narcotráfico y delitos conexos en la ciudad de Rosario, que ha experimentado una escalada de violencia en los últimos tiempos.

Este nuevo grupo especial estará bajo la jurisdicción de la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico, que forma parte de la Secretaría de la Lucha contra el Narcotráfico y la Criminalidad Organizada del Ministerio de Seguridad de la Nación.

La resolución publicada detalla que el GEANRO estará compuesto por dos representantes de cada una de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, incluyendo la Policía Federal, la Prefectura Naval Argentina, la Gendarmería Nacional, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y el Servicio Penitenciario Federal. Todos los integrantes deben poseer una amplia experiencia en áreas investigativas.

En cuanto a sus funciones, el artículo 3° de la normativa establece que el GEANRO buscará colaborar con la Justicia Federal, el Ministerio Público Fiscal y la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) en hechos relacionados con la criminalidad organizada en materia de narcotráfico y delitos conexos.

Esto se llevará a cabo mediante el desarrollo y ejecución de acciones de investigación criminal, manteniendo el marco de confidencialidad y reserva que rige toda la actividad de investigación e inteligencia criminal. Además, según lo establecido en la medida publicada en el Boletín Oficial, este nuevo grupo especial producirá informes de situación de narcocriminalidad en el ámbito de su competencia.

El personal del GEANRO prestará servicio durante los dos años siguientes a su designación efectiva, si bien podrían extender su permanencia más allá de ese plazo, sujeto a la evaluación de su desempeño y resultados. Todo el equipo estará bajo la dirección de un coordinador general, quien será la máxima autoridad del área competente en materia de drogas de las fuerzas nacionales y deberá rotar cada 24 meses.

En los considerandos de la resolución, el Gobierno señaló que «las conductas criminales vinculadas con la producción, tráfico y comercialización de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, así como los delitos conexos, representan una problemática extendida que atraviesa diversos aspectos de la vida social, acarreando consecuencias gravemente nocivas a las personas y los bienes«.

«La complejidad y el alcance del abordaje de esta problemática demandan un esfuerzo a nivel nacional para concebir estrategias de intervención adecuadas, que permitan la optimización en la asignación de recursos y contribuyan a la mejora de los resultados de las investigaciones«, agregó el documento.

«Creamos el Grupo Especial Antinarcotráfico Rosario (GEANRO), con el objetivo de erradicar el crimen organizado relacionado con el narcotráfico. Este grupo de elite está compuesto por dos representantes de cada una de las cinco Fuerzas y trabajará a diario para garantizar orden y paz en Rosario, promoviendo el intercambio de información y capacidades entre agencias para agilizar investigaciones complejas y, además, enfocarnos en la formación continua de sus miembros.»

«¡Un paso más en nuestro compromiso de vivir mejor y más seguros!», comunicó la cuenta del Ministerio de Seguridad de la Nación, en X.