El Gobierno de Colombia entregó computadores y laboratorios en los municipios de Victoria y La Dorada, departamento de Caldas, como parte de su programa PotencIA Digital. Según un comunicado de prensa, la inversión superó los 1.905 millones de pesos para ambos municipios. El ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Mauricio Lizcano, fue el encargado de entregar los equipos, los cuales están destinados a 445 niños y niñas de cuatro instituciones educativas en Victoria y 760 estudiantes en La Dorada.

De esta forma, el ministro declaró, «nosotros queremos y estamos trabajando fuertemente para que todo Caldas haga una transición, sin dejar de lado la agricultura, el café, el aguacate o la ganadería, pero ir haciendo una transición para ser cada vez más tecnológicos, porque la única forma de que el Departamento pueda dar un salto cualitativo y cuantitativo hacia el desarrollo es a través de la tecnología».

Cabe destacar, el ministro agregó, «por eso traemos muchas buenas noticias para Victoria, no solo con la entrega de equipos, sino ratificando que aquí desarrollaremos un microcentro PotencIA de aprendizaje, para que los jóvenes puedan formarse aquí mismo en habilidades digitales, en inteligencia artificial, en blockchain, en analítica de datos, en programación».

Los Centros PotencIA de aprendizaje son un proyecto que busca incentivar la formación en habilidades digitales y la innovación con el fin de contribuir en el desarrollo económico de la región. Así, se tiene previsto que, como parte del programa, se firme un convenio con la Gobernación para desplegar fibra óptica en todos los municipios del departamento de Caldas, como también en Victoria y La Dorada.

Con respecto a la implementación del programa, el alcalde de Victoria, Alberto Vargas, declaró, «hoy se abren nuevas oportunidades para nuestros jóvenes victorianos, en beneficio de todas las comunidades, no solo las del área urbana, sino también en las zonas rurales como Cañaveral, Pradera e Isaza, entre otras. Muchas gracias, pues nuestro terruño amado será Potencia Digital a nivel regional, ya que con estas herramientas que hoy nos entregan, se promueven la innovación y la motivación digital, así como la inclusión social y económica a la juventud victoriana».

Por otra parte, el ministro Lezcano invitó a quienes estén interesados a formarse en el ámbito digital, a través de la oferta disponible en el sitio web del Ministerio TIC. Además, el Gobierno afirma estar comprometido en garantizar el acceso equitativo a la educación digital en todo el país como parte del plan de transición hacia el desarrollo tecnológico.