NACIONALES El Gobierno de Javier Milei responde a las críticas por el RIGI

El Gobierno de Javier Milei responde a las críticas por el RIGI

0

Uno de los puntos que está trabando el debate en el Senado sobre la ley Bases, es el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). El RIGI, es un marco legal de incentivos impositivos, aduaneros y cambiarios para atraer proyectos de inversión superiores a los 200 millones de dólares. La medida busca fomentar la llegada de capital nacional y extranjero.

Frente a esto, el vocero presidencial, Manuel Adorni, habló al respecto en su habitual conferencia matutina en Casa Rosada el 13 de mayo. «En Argentina, el PBI per cápita es el más bajo, hace 10 años que el empleo no crece, hace 15 que no se crean empresas de punta a punta, y el único que ha crecido el trabajo estatal o formal, por lo tanto, lo hemos hecho en base a inflación», comenzó diciendo Adorni, quien también citó el índice de libertad económica: «Argentina se coloca en el puesto 144 junto a otros países como Lesoto, Nepal y Uganda».

La medida fue criticada al ser considerada como una forma de convertir a Argentina en un mero exportador de commodities. Con respecto a las críticas, el vocero presidencial dijo, «el RIGI, como le plantearon el otro día, no es el saqueo al país y no ayuda a los empresarios se lleven su dinero al exterior, y menos aún no va a fundir pequeñas y medianas empresas. Más otras barbaridades que nos han planteado con respecto al RIGI. Muy por el contrario, el RIGI va a significar más empleo, más empresas pagando impuestos en Argentina y el desarrollo de toda una cadena productiva».

Al referirse al boom de exportaciones de minerales, petróleo y gas que traería aparejado la medida, Adorni declaró que, «lo cierto es que, si el camino es morir con lo nuestro y dejar las cosas como están, bueno no es nuestra filosofía, no es lo que queremos y tampoco es lo que quiere la gente. Así que el régimen de incentivo para grandes inversiones es algo que le puede dar un impulso a la economía, un impulso a las inversiones, un impulso al empleo y un impulso para dejar atrás la decadencia en la que estamos inmersos en Argentina».

Durante la jornada del 13 de mayo, las comisiones parlamentarias planean retomar el debate de la ley Bases con la presencia de 46 expositores. Se espera que el miércoles 15 de mayo de 2024 se presente el primer informe de gestión el jefe de Gabinete, Nicolás Posse. Esto podría ser un punto de inflexión para el Gobierno de Javier Milei ya sea para suavizar el camino de cara al debate en la Cámara alta o para introducir cambios.

Salir de la versión móvil