NACIONALES El Gobierno de Milei impulsa desalojos de mapuches y les prohíbe el...

El Gobierno de Milei impulsa desalojos de mapuches y les prohíbe el uso de su bandera en parques nacionales

0

Se han cancelado acuerdos extrajudiciales por tierras que habían sido usurpadas por mapuches en el Lago Mascardi y en el Parque Nacional Los Alerces, y que se ha retomado las querellas correspondientes.

El gobierno de Javier Milei, luego de recuperar tierras del lago Mascardi que habían sido cedidas por Alberto Fernández a grupos mapuches, ahora está impulsando el desalojo de otros terrenos que han sido usurpados por comunidades indígenas en Parques Nacionales y que el gobierno anterior planeaba entregar.

Esta medida se enmarca en una política de endurecimiento frente a los mapuches de la Patagonia, que incluye la prohibición del uso de la bandera wiphala en los parques nacionales y la revisión del estatus de comunidad indígena otorgado por el kirchnerismo a 221 nuevos grupos en los últimos cuatro años.

La semana pasada, el vocero presidencial Manuel Adorni anunció la anulación de la concesión de dos hectáreas de tierras en el lago Mascardi, ubicado al sur de Bariloche y perteneciente al Parque Nacional Nahuel Huapi. Estas tierras habían sido entregadas a una agrupación llamada Fundación Arcángel San Miguel por Justicia, Igualdad y Solidaridad, liderada por el abogado Franco Dellavalle, quien tiene vínculos políticos con Juan Grabois.

Cristian Larsen, flamante titular de Administración de Parques Nacionales (APN), ha comenzado a revisar la posición de la institución en varios juicios por usurpación, en los cuales el gobierno kirchnerista había establecido una mesa de diálogo para alcanzar acuerdos extrajudiciales.

Uno de los casos en los que APN figura como querellante es el titulado “Jaramillo, Luciana Martha y otros s/usurpación (art.181/inc.1) solicitante: Araya, Natalia y otros expte n.º 26511/2017”. Este caso investiga la ocupación ocurrida en noviembre de 2017 en Villa Mascardi, involucrando a miembros de la comunidad Lafken Winkul Mapu.

En esta causa se presentó una propuesta alternativa al juicio, surgida de una denominada “mesa de diálogo” propuesta por el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Esta iniciativa fue homologada por el juez subrogante de Bariloche, Hugo Grecca. Sin embargo, el fiscal se opuso a la homologación del acuerdo y ahora el tema debe ser resuelto por la sala I de la Cámara de la Casación Penal.

Si la Cámara de Casación decide dar lugar al recurso del fiscal, es decir, anular la homologación del acuerdo, APN seguirá siendo parte querellante en el debate oral que ya había comenzado para el desalojo completo, a pesar de los argumentos que señalen la presencia de «tierras sagradas» para los mapuches en la zona.

Por otro lado, otra causa que ya se encuentra en el Tribunal Oral 1 lleva por título “Colhuan, Betiana Ayelén y otros usurpación”. En este proceso se investiga la ocupación del predio del ex hotel IOS por parte de otra comunidad mapuche.

Las nuevas autoridades de APN han ratificado que en ese lugar se construirá un centro de formación de Guardaparques, al mismo tiempo que continúan con la querella. Sin embargo, en esta causa se han acumulado otras usurpaciones de terrenos pertenecientes al estado nacional.

En un tercer juicio, la APN está solicitando el desalojo de una seccional del organismo en el Parque Nacional Los Alerces de Chubut.

Estos eventos irregulares fueron detectados a raíz de una auditoría realizada en la APN. Durante el gobierno de Macri, se produjeron situaciones similares, como la muerte del terrorista Santiago Maldonado durante un desalojo en la ruta 40 en la entrada a Esquel, así como la muerte de un «joven mapuche» en una toma en el lago Mascardi y la detención de Jones Huala, del grupo Resistencia Ancestral Mapuche, entre otros incidentes.

Larsen ha revertido las políticas a favor de los mapuches y en contra del pueblo argentino, implementadas durante el gobierno del Frente de Todos, y ha ordenado que el organismo vuelva a desempeñar el rol de querellante en varios casos.

Salir de la versión móvil