PROTAGONISTAS El Gobierno del Chubut fomenta la producción bovina y ovina mediante embriones...

El Gobierno del Chubut fomenta la producción bovina y ovina mediante embriones in vitro

0

El proyecto, que contó con el apoyo de 20 millones de pesos por parte del Gobierno del Chubut, se enfoca en la producción de embriones bovinos y ovinos in situ de ejemplares Elite, promoviendo la difusión de la Elite genética en la Patagonia Argentina.

Autoridades de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, dependiente del Gobierno del Chubut que conduce Ignacio “Nacho” Torres, visitaron el laboratorio de producción de embriones in vitro en bovinos y ovinos en Esquel, financiado a través de la convocatoria Proyectos Federales de Innovación 2023.

Bajo la dirección de la Dra. Inés Iriart, este proyecto pionero busca revolucionar la multiplicación de especies de interés productivo en la región, con el objetivo de reproducir genéticamente las mejores características de individuos Elite. Esta iniciativa no solo busca aumentar la comercialización a nivel nacional e internacional, sino también reducir inversiones y recursos forrajeros para obtener beneficios como mayor carne, leche, lana y un mejor desarrollo deportivo.

En tal sentido, la visita de las autoridades destaca el compromiso de la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Chubut con el impulso de proyectos innovadores que contribuyan al desarrollo económico y tecnológico de la región.

Hito en la producción ganadera

El laboratorio de producción de embriones in vitro en Esquel promete ser un motor clave para la mejora genética y la competitividad de la producción bovina y ovina en la Patagonia, con impactos positivos en el orden local, nacional e internacional.

Aunque las técnicas de fecundación in vitro se aplican en el país para bovinos, su implementación comercial en ovinos representará un hito histórico. Además, el laboratorio se compromete a formar recursos humanos altamente calificados, incluyendo a nuevos jóvenes y estudiantes de Escuelas Técnicas y Agropecuarias, brindando oportunidades de crecimiento profesional.

Se espera que genere productos de calidad, que habilite la posibilidad de exportación, e impulsar el desarrollo regional aplicando la ciencia a la industria, y sumar al crecimiento sostenible de la región.

Proyectos Federales de Innovación -PFI 2023-

Esta convocatoria procuró contribuir con la federalización de la ciencia y la tecnología, promoviendo una cultura innovadora territorial inclusiva, orientada a disminuir las asimetrías existentes en el acceso al conocimiento científico y tecnológico, en un todo congruente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propiciados por la UNESCO. La convocatoria de “Proyectos Federales de Innovación 2023” tuvo por objeto dar solución a problemas sociales, productivos y ambientales concretos, de alcance municipal, provincial y regional en la República Argentina, a través de proyectos de generación y transferencia del conocimiento científico-tecnológico.

En esta convocatoria, la Provincia de Chubut obtuvo un financiamiento por un total de 200 millones de pesos, para la ejecución de 6 proyectos en temáticas de gran interés para la región

Salir de la versión móvil