Funcionarios del Ministerio de Producción mantuvieron un encuentro de trabajo con el intendente de Esquel, Matías Taccetta, por los planes de crecimiento del Parque Industrial local; y tomaron contacto con productores de un amplio abanico de actividades en distintos puntos de la Cordillera, para el desarrollo y fortalecimiento de sus capacidades en el mercado regional y nacional.

El Ministerio de Producción, dependiente del Gobierno del Chubut que conduce Ignacio “ Nacho” Torres, llevó adelante una intensa agenda en la Cordillera, que incluyó una reunión con el intendente de la ciudad de Esquel, Matías Taccetta, y recorrida de diversos emprendimientos productivos de la región.

En este marco, la comitiva integrada por funcionarios del área de Industria y Comercio visitó proyectos locales, entre los que se encuentran viñedos, campo de peonías, productores de fruta fina, entre otros emprendimientos agroecológicos.

Durante la reunión de trabajo, Taccetta informó sobre los planes que apuntan al crecimiento productivo a través del desarrollo del Parque Industrial de Esquel, dotado de servicios públicos, cediendo lotes con plazo de construcción y brindando beneficios impositivos para las empresas que se instalen en el mismo. Se prevé, además, la instalación de una balanza de pesaje en un punto estratégico, donde se busca tener la presencia de Vialidad provincial y nacional, el Municipio y la Aduana.

Asimismo, se abordó el desarrollo del proyecto «Bosques Mundiales», que se implementará con el objetivo principal de la creación de “GeoToken” -una nueva forma de activo digital a partir de la preservación de áreas boscosas locales.

Los “GeoTokens” generados permitirán a empresas y personas mitigar su huella de carbono, al invertir en la conservación y expansión de los bosques de la zona.

Por último, se conversó sobre nuevos proyectos que tengan como base el Centro de Apoyo a la Producción de Esquel y la Comarca (CAPEC), con una incubadora de productores que acompaña, capacita y estudia la factibilidad del producto.

Visita a unidades productivas

Los funcionarios de la cartera productiva visitaron el Cultivo de Peonías Alertie y Taiyō Jardín Cordillerano, acompañados de Meraki Sur, Griselda Boyraz y equipo, quienes comercializan la experiencia turística de visitar estos espacios productivos. Destacaron que es una propuesta vinculada a la floricultura y la jardinería que cuentan con un cultivo principalmente de peonías, siendo la más austral.

Comenzó de la mano de Martín Sasaki en 2007, en la actualidad Presidente de la Asociación Los Andes de Productores Agropecuarios (ALAPA), y responsable de la Cooperadora del INTA. Está trabajando en diversos tipos de jardines a largo plazo (nativas y japonesas).

Se explicó que el cultivo de peonías con la especie Alertie cuenta con 4 hectáreas, donde hoy crecen alrededor de 10 mil rizomas por hectárea que se exportan a EEUU, Holanda, Uruguay y Brasil. La primera temporada para visitantes fue en 2017 en el campo productivo del INTA.

Las mismas se exportan a EEUU, Holanda, Uruguay y Brasil, siendo este 2024 la tercera floración, con la proyección de consolidar otras unidades de negocios tales como secadero de flores, té de peonías, tintes naturales para fieltro, destilación de pétalos para elaboración de productos de cosmetología.

Nuevo proyecto de viñedo en Trevelin

Se visitó este nuevo emprendimiento con dos de sus impulsores, Federico Ferrarini y Carolina Iocco. El emprendimiento vitivinícola que se suma a los 14 existentes y 6 bodegas en la localidad cordillerana. De un predio de 10 hectáreas se cultivaron dos, entre 2022 y 2023, con distintas varietales: Merlot, Pinot, Sauvignon Blanc, Syrah, Malbec, Chardonnay, Sémillon, Cabernet Franc, Riesling y Gewurstraminer.

Esta producción prevé su primera vendimia para dentro de dos años; construyeron el edificio donde se ubicará la bodega y está previsto para el desarrollo turístico la construcción de unidades de alojamiento de categoría en el bosque nativo que forma parte del predio y un restaurante de 400mt2, localizado en el punto más alto, para el disfrute de una vista panorámica del paisaje circundante.

El proyecto incluye constituirse como el primer vino carbono neutral de Argentina, y formar parte activa de la “Ruta del Vino”; en tanto que. planifican la producción de olivares, en un predio cercano. A su vez, la comitiva recorrió la Bodega Viñas del Nant y Fall, donde se realizaba su vendimia.

Emprendimientos productivos en Paraje Los Cipreses

En este rincón de la Cordillera -sobre la Ruta Nacional 259 camino a Chile- perteneciente a la localidad de Trevelin, habitan alrededor de 178 personas y unas 350 “no residentes”. Allí se conformó “Los Cipreses agroturismo” -con la asistencia técnica de INTA y Cambio Rural- ofreciendo diversas propuestas y servicios.

En el paraje, la comitiva visitó la chacra de frutas finas “Caricias del Bosque”, donde producen dulces y licores de frambuesas, cerezas, guindas, grosellas, ruibarbos y corintios, sumando perales, manzanos, más algunas plantas de maqui y sauco; y se sumaron prestadores de servicios turísticos que ofrecen alternativas al turismo rural.

Asimismo, los funcionarios de Industria y Comercio se reunieron con Florencia Andolfatti, subsecretaria de turismo de Esquel y referente de “Cambio Rural” para fortalecer la ruta productiva turística con distintos emprendimientos. «Tierra de brotes” que produce aceite esencial de lavanda y cosmética natural derivada de la misma; “Tierra Caracol”, proyecto familiar, centro vivencial de permacultura y chacra agroecológica, donde producen hortalizas, cereales y harinas sin agroquímicos; “Huenu”, quien es co-fundadora de Valle Andino, un establecimiento apícola dedicado a la producción de miel y otros productos de la colmena; “Cordilleras de Trevelin”, dulces y licores. “Paso Ancho Berries”. desarrollador de dulces, jugos naturales y dressings a partir de fruta fina cultivada en su chacra de la Aldea Escolar; la “Maga” elaboradora de sidra Kilómetro 0, a partir de la cosecha de manzanas silvestres del Valle 16 de Octubre; “Legua 13”, producción de frutillas agroecológicas y hoy se encuentra mutando su proyecto a una experiencia productiva y gastronómica vinculada al turismo; y el establecimiento ganadero “Los Álamos”, donde se crían cabras y ovejas lechera con la que se elaboran yogures y quesos frescos, y se realizan tejidos artesanales con pelo de angora.