TECNO Entre debates de libertad y seguridad Estados Unidos avanza en prohibición de...

Entre debates de libertad y seguridad Estados Unidos avanza en prohibición de TikTok

0

La decisión reciente del Senado estadounidense sobre TikTok no estuvo exenta de polémicas debido a que la prohibición de la red social puede ser tomada como un golpe a la libertad de expresión. No obstante, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mostró su apoyo a la nueva sanción.

El Senado de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que podría prohibir la plataforma china TikTok si su propietaria, ByteDance, no vende la aplicación dentro de los próximos 9 meses. Una vez cerrado el periodo, la red social quedaría oficialmente prohibida.

La nueva ley tiene como base el temor del Gobierno estadounidense de que la empresa, que lleva TikTok al país, esté entregando datos de más de 170 millones de usuarios. Así, el efecto de esta decisión tuvo repercusiones en varios países del mundo, como la prohibición de TikTok por diferentes motivos. Cabe destacar, en estas regiones la plataforma era utilizada con gran aceptación

Así, desde junio de 2020, India prohibió TikTok por razones de seguridad nacional. El país asiático no solo prohibió la aplicación china, sino también muchas otras provenientes del mismo país. Por otro lado, en Afganistán, luego del golpe de Estado en 2021, los talibanes prohibieron TikTok debido a que estaba «engañando a los jóvenes».

Otros países asiáticos y limítrofes con China vetaron la aplicación de su territorio por razones de salud social. Tales como: Uzbekistán, Nepal o Kirguistán. Mientras el Gobierno de Nepal afirmó que TikTok afecta en las «estructuras familiares y sociales», el Ministerio de Cultura de Kirguistán considera que es perjudicial para «la salud y el desarrollo de los niños».

Países africanos como Senegal o Somalia prohibieron también la plataforma. El gobierno somalí declaró que la plataforma se utiliza para «difundir contenido horrible e información errónea al público». Por otro lado, en Senegal, la plataforma se entremezcló con la situación política del país, esto tras la sentencia de un líder de la oposición, Ousmane Sonko, luego de que la plataforma se convirtiera en un medio para los usuarios de expresar su disidencia.

Reino Unidos y la Unión Europea siguieron los pasos al prohibir TikTok en dispositivos de funcionarios, alineados al temor de Estados Unidos de espionaje chino. Por su parte, al ser cuestionado sobre este tema por Gustavo Torres, del equipo de NotiPress, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador confirmó, no tiene intenciones de bloquear la plataforma, ya que pondera la libertad de expresión.

Como consecuencia de la prohibición, muchos países lanzaron sus propias plataformas para satisfacer la demanda que TikTok plantó en sus usuarios. Sin embargo, los activistas de los derechos digitales sugieren que si se prohíbe la red social se está restringiendo la libertad de expresión. Esta fue una denuncia que repercute en varios países y que podría presentarse ahora en Estados Unidos.

Salir de la versión móvil