INTERNACIONALES Expresidente Álvaro Uribe criticó la política económica de Gustavo Petro

Expresidente Álvaro Uribe criticó la política económica de Gustavo Petro

0

En un mensaje publicado en X, el expresidente colombiano Álvaro Uribe criticó la situación económica actual del país y enumeró una serie de desafíos estructurales que, según él, enfrenta la economía nacional. Bajo el título «No hay golpe blando ni duro, hay golpe económico», Uribe explicó, en un video, las complicaciones que atraviesan distintos sectores económicos en Colombia.

Impacto en la industria y el comercio

Uribe señaló que las empresas y empleadores de todo el país manifiestan con angustia la disminución de sus ventas, una tendencia que parece consolidarse tras dos años consecutivos de caídas. El sector de la confección, que esperaba un repunte debido a los aranceles ajustados, sigue luchando contra el contrabando y la disminución del poder adquisitivo de los consumidores.

Asimismo, expresó que el comercio enfrenta sectores con un decrecimiento real del 14%; mientras tanto, el sector agropecuario sufre los efectos adversos de los fenómenos climáticos del Niño y la Niña, exacerbados por el temor a las inundaciones, lo que complica aún más la situación, agregó Uribe.

Crisis en la construcción y el turismo

El expresidente también abordó la parálisis en el sector de la construcción, mencionando la falta de interés gubernamental en el desarrollo de infraestructura terciaria, lo que podría tener efectos prolongados en la economía. Además, destacó la difícil situación de los dueños y administradores de restaurantes en ciudades altamente dependientes del turismo internacional, que ahora se ven severamente afectados.

Mostró preocupación al escuchar la voz de los dueños y administradores de restaurantes. Refirió que en algunas ciudades se sostienen por los visitantes internacionales. Hay desespero por la parálisis de la construcción, refirió. Asimismo agregó, el Gobierno parece no tener interés en las autopistas ni en las carreteras terciarias.

Empleo y formación de capital

Otro de los puntos alarmantes que Uribe mencionó fue el incremento del desempleo, con un estimado de 350 mil empleos formales perdidos recientemente. Advirtió que la formación bruta de capital disminuyó un 27% en maquinaria y equipos, lo que pronto mostrará sus estragos.

Uribe también habló del aumento del presupuesto de funcionamiento en los dos años recientes, ajustado por la inflación, y dijo que superó el 50% con renglones preocupantes de derroche.

El exjefe de Estado afirmó que Colombia avanza hacia un marchitamiento de la economía privada, que el Gobierno compensaría con 10 puntos del PIB, de salud y de futuros ingresos pensionales, también con el impuesto al patrimonio, mientras este pueda pagarse.

Críticas al Gobierno y corrupción en el Congreso

Por último, el expresidente fue contundente al decir que algunos congresistas halagados por prebendas y corrupción están desconectados de la realidad de todo un país, y que además aprueban reformas nocivas. Esto en clara referencia al escándalo de corrupción que enfrenta el Gobierno de Gustavo Petro por supuestamente pagar a los presidentes del Senado y Cámara para aprobar sus reformas.

Golpe blando a Gustavo Petro

¿Qué es y de qué habla el presidente? El presidente Gustavo Petro habló en varias ocasiones durante su mandato de «golpe blando», una supuesta conspiración en su contra para sacarlo del poder.

Salir de la versión móvil