Un día como hoy, 26 de Mayo pero hace 113 años atrás, se constituía el Club Sportivo Santa Cruz, en el Hotel “Progreso”. Según consta en su acta Nº 1, su constitución se debió, a que el día anterior se había disputado para festejar la fiesta patria un picadito de fútbol, naciendo de esta manera la idea de fundar un club.


Asistieron a su fundación 36 personas y fue electo el señor C. Woolven, como Presidente. Figurando como vicepresidente el que después resultara ser uno de los grandes historiadores patagónicos, Don Carlos Borgialli; Secretario: Manuel Rodríguez; Tesorero: H. J. Elbourne, Vocales: Miguel Dobree, Archibaldo Halliday, Antonio Román, Prospero Ferrari, Francisco Lucuix y Antonio Ganduya.
El primer partido oficial jugado en Puerto Santa Cruz, fue el 28 de Mayo de 1911. Dicho encuentro fue jugado en frente de ex – Hotel Santa Cruz de Don Antonio Goncalvez, que estaba ubicado en la esquina Av. Piedra Buena y Belgrano. Ese pedazo de suelo santacruceño tiene un valor histórico de haberse dado el punta pie inicial, no solamente del Club Sportivo Santa Cruz sino de toda la inmensa de Patagonia Argentina.


El primer encuentro internacional se disputo el 18 de Septiembre de 1913, con el seleccionado de Punta Arenas, estando en juego la copa internacional Magallanes. La revancha se efectuó al año siguiente en Puerto Santa Cruz el 14 de Septiembre de 1914, el trofeo quedo en poder de la selección chilena.
Como el club no tenia aun su campo de juego, los partidos se disputaban en la ribera, frente al hotel Santa Cruz y después en lo que fuera la plaza San Martin. El pueblo avanzaba y lógicamente el futbol necesitaba ser mas competitivo, lo que favoreció a la creación de otras instituciones locales y de vecinas localidades, que con el correr del tiempo pasaron a ser verdaderos exponentes del deporte, internacional, provincial y patagónico.
Desde Archivo Histórico queremos saludarlos por un aniversario más y les dejamos unas imágenes del baúl de los recuerdos y unas imágenes actuales .
¡Feliz aniversario 113 Club Sportivo Santa Cruz!
Municipalidad De Puerto Santa Cruz INTENDENTE JUAN MANUEL BORQUEZ.