La movilización masiva de universidades reunió tanto a rectores, profesores y estudiantes como a organizaciones gremiales en un reclamo de mayor presupuesto. Cientos de miles de personas de concentraron en las principales ciudades del país para manifestarse en contra del presupuesto asignado por la administración de Javier Milei. Según el gobierno, la cuestión ya está saldada, pero el reclamo aun sigue vigente. Frente a la polémica, el vocero presidencial, Manuel Adorni respondió el 24 de abril cuestionamientos de la prensa desde su habitual conferencia en Casa Rosada.

El tema acaparó prácticamente la conferencia entera por lo que Adorni dejó varias frases con respecto a la postura del gobierno con relación a las marchas universitarias del 23 de abril.

Frases de Adorni

  • «Las universidades públicas no se van a cerrar. No está en nuestra agenda y jamás lo va a estar cerrar una universidad pública y te diría que somos uno de los mayores defensores de la universidad pública»,
  • «Estamos en contra de que esto se entremezcle con cuestiones de carácter político y que la oposición (o la vieja oposición o la vieja política) haga política de la que los argentinos ya estamos cansados».
  • Al preguntarle por la publicación de Milei en redes sociales en la que se ve un león tomando de una taza en la que se puede leer «lágrimas de zurdos», el vocero presidencial comentó: «Ver determinados personajes que le han hecho tanto daño a la Argentina levantando las banderas de la educación pública, cuando incluso muchos de ellos eran los que proponían arancelarla -haciendo referencia al exministro de economía Sergio Massa-«.
  • Con relación a la presencia de organizaciones gremiales como la CGT, la CTA y el Polo Obrero, el vocero consideró que «transformaron un reclamo que podíamos no estar de acuerdo pero que es genuino en una marcha política opositora que correspondía no mezclarse».

Auditoria en universidades

  • – «Hay que preguntarse ¿Qué problema hay en auditar las universidades? ¿Cuál sería el inconveniente que tengan las universidades en que se las pueda auditar?
  • ¿Cuál es la razón por la cual una universidad se negaría a ser auditada que en definitiva le va a trasparentar sus buenas gestiones al ciudadano que aporta?
  • Es una discusión casi sin sentido auditoría sí o auditoría no», «Si alguna persona o si alguna universidad como institución está en contra de las auditorías sería interesante conocer cuáles son las razones y en tal caso debatirlas. Que alguien con dinero público se niegue a ser auditado nos parece increíble».

Al ser preguntado por qué la educación no estaba incluida en el Pacto de Mayo, el vocero respondió que «para nosotros no está en discusión, y es trasversal a todos los sectores que la educación hay que defenderla (…) por lo tanto no tiene por qué estar en el Pacto de Mayo».

«Nosotros defendemos la universidad pública y estamos muy bien que la gente se manifieste en favor de la universidad pública (…) lo que no estamos de acuerdo es que se haya intentado convencer a un grupo enorme, infinito, de estudiantes que quiere una universidad pública y de calidad, que se los haya intentado convencer de que vamos a cerrar la universidad pública, porque no es cierto».

«Es una discusión que yo la resumiría en dos o tres puntos: Mientras que nosotros estemos en el gobierno nadie va a mover un pelo ni para que se cierre, ni para que baje su calidad, ni para que un día tengan que bajar la llave de luz. Eso nunca va a pasar»

«Por favor dejemos de debatir el cierre de las universidades públicas porque es algo te diría que es hasta maligno por parte de quienes lo plantean. Es una cuestión de mucha maldad, porque además juegan con el sueño de la gente, juegan con el sueño del alumno y no queremos que eso pase».

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, cuestionó en su conferencia de prensa desde Palacio Nacional el 24 de abril al gobierno de Milei y acusó de un «restablecimiento de la política neoliberal». El mandatario siempre mostró una postura crítica a los dichos de Milei en campaña cuando el ahora presidente argentino decía estar a favor de vouchers de educación.

Ante el masivo reclamo de las instituciones universitarias, emergen dos posturas del Gobierno de Javier Milei. Una, que incluye a Manuel Adorni y otros funcionarios cercanos al Presidente, orientada a mostrar el principio de revelación, en la cual apuntan al sector de la Unión Cívica Radical (UCR) que responde al liderazgo de Martín Lousteau en la universidad pública. Esta postura sostiene, son los promotores de la manifestación. Por otro lado, el Ejecutivo revisa posibles errores de la comunicación en negociaciones con los directivos universitarios. Así, en el ojo del huracán se encuentra el secretario de Educación Carlos Torrendel, quien depende del Ministerio de Capital Humano encabezado por Sandra Pettovello.