El vocero presidencial, Manuel Adorni estuvo presente en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada el día 22 de mayo, fecha en la cual se conmemora el Cabildo Abierto en 1810, el cual dio paso a la revolución de mayo el 25 de mayo de tal año. Ante esto, el vocero hizo una particular interpretación de la fecha, considerando que la filosofía que incentivó la revolución que permitió a Argentina independizarse de España fue, en efecto, libertaria.

A 214 años del Cabildo Abierto, que fue uno de los hechos cruciales de la gesta libertaria de la revolución de mayo, me gustaría recordar algunas de las peticiones que tenían en aquel momento los hombres de mayo», comenzó diciendo el portavoz.

«Desaparecido el rey, el poder debía volver al pueblo. El pueblo debía tener la libertad para elegir a sus representantes», afirmó Adorni. Por otro lado, señaló también la «libertad para poder comerciar con otros estados sin el yugo opresor de la corona española o de cualquier otra nación extranjera».

El gobierno actual de esencia libertaria compara los procesos de independencia de principios de siglo XIX con su iniciativa de desregulación de la economía y de desestatización. Por otra parte, el vocero hizo referencia a la ley Bases que actualmente se está debatiendo en el Senado de la Nación al mencionar que «hoy, el gobierno argentino está poniendo a disposición de los senadores la libertad para comerciar con el mundo, la apertura del comercio internacional, mayor libertad en virtud de la reforma tributaria, la inviolabilidad de la propiedad privada y una reforma laboral que promueva el trabajo formal entre otras cuestiones».

Luego señaló al actual gobierno de Javier Milei como toda una excepcionalidad frente a los gobiernos anteriores, pero que a la vez sigue ese mismo «espíritu independentista» de los revolucionarios de mayo. «Más de 200 años y 56 presidentes después, la pregunta es cuán libre somos si seguimos bregando por comerciar libremente o porque nuestros intereses se vean reflejados en nuestros representantes. Por esta razón es por la que la gente eligió que hoy el residente sea Javier Milei», dijo el portavoz.

Adorni, por otra parte, no dudó en comparar a la política con la corona española de aquel entonces: «porque, en definitiva, a los argentinos los moviliza los mismos sueños, mientras que, en aquel entonces, Saavedra, Belgrano, Castelli, San Martín, Paso, entre otros, decidieron librarse del yugo opresor de la corona española. Hoy los argentinos decidieron librarse del yugo opresor de la casta política, esa que cooptó del estado para servirse de él y someternos a todos a su voluntad».

Finalmente, dijo que «a 214 años de la Revolución de mayo, los argentinos van a estar presentes el sábado [25 de mayo] en la Docta [en la provincia de Córdoba] para celebrar la libertad». Para concluir, le envió un mensaje al Senado sobre la ley Bases: «los senadores deben tomar una decisión: si le dan a la gente al pueblo más libertad o si efectivamente seguimos en esta Argentina decadente».