El Gobierno de Colombia informó que próximamente se inaugurará un Punto de Atención Local (PAL) en Caucasia, Antioquia, esto como parte de una agenda de trabajo desplegada en la región. Con esta, la administración de Gustavo Petro proyecta formalizar a 156 pequeños y medianos mineros en la región.

Junto con la inauguración del PAL tendrá lugar una jornada académica de atención a la población y la Asamblea Popular por la Paz y la Vida. El objeto de estas actividades es entablar diálogos con la población en torno a la construcción y fortalecimiento del bienestar de la región a través de la regulación de la minería. Cabe resaltar, este evento será liderado por el Ministerio de Minas y la Agencia Nacional de Minería.

Dicha entidad, afirma, esta jornada dará inicio a la formalización asociativa más importante que se haya llevado a cabo en el país, desplegando a más de 500 PAL en los próximos 3 meses. Con lo cual, el gobierno de Gustavo Petro avanza en el cumplimiento del Plan Único de Legalización y Formalización Minera. El cual establece acciones sistemáticas y organizadas para garantizar a la minería pequeña, el acceso a la formalización, esta basada en la dignificación de la vida y la práctica minera. Así, al tiempo que se reducen las brechas de sustentabilidad ambiental y económica, y se fortalecen las cadenas productivas para la pequeña minería.

Con la instalación del PAL en Caucasia, que estará ubicado en la alcaldía municipal, el gobierno busca evitar que los trabajadores y empresarios del sector se deban trasladar hasta Medellín para realizar gestiones asociadas con la minería. Pues este centro ofrecerá a la población de Antioquia información detallada sobre procesos y servicios de la Agencia de Minería, así como de las normativas mineras. Por lo cual se eludirá la intervención de intermediarios a brindar asistencia a los interesados del sector.