El Gobierno argentino convocó oficialmente al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) para una reunión clave el próximo 30 de abril de 2024, con la finalidad de revisar y definir el nuevo piso salarial, así como los montos mínimos y máximos de las prestaciones por desempleo. Esta cita, que será realizada a través de una plataforma virtual, es anunciada por el Ministerio de Capital Humano mediante la resolución 6/2024 del Boletín Oficial.

La convocatoria a esta reunión plenaria ordinaria busca un consenso entre representantes de los gremios, empresarios y el propio Estado, previo al Día Internacional de los Trabajadores. La sesión está precedida por una reunión de la comisión del SMVM y prestaciones por desempleo a las 14:00 horas, para adelantar discusiones sobre la determinación de estos parámetros económicos esenciales.

En un contexto inflacionario y con aumentos salariales previos, el encuentro busca corregir el deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores argentinos. En el primer trimestre del año, el salario mínimo se incrementó en un 30%, dividido en dos tramos, llevando el sueldo inicial de 156 mil en febrero a 202 mil en marzo para los trabajadores mensualizados. Sin embargo, esta subida fue insuficiente frente a una inflación del 51,6% en el mismo período, resultando en una caída del 15,8% en términos reales del salario.

Así, el ajuste del SMVM no solo afecta a los trabajadores activos, sino que también incide directamente en los montos de las jubilaciones, el valor del seguro por desempleo y las asignaciones familiares, además de ser un factor determinante para la exención del impuesto a las Ganancias. Actualmente, los trabajadores que ganan menos de 15 veces el SMVM están exentos de este impuesto, destacando la importancia de estos ajustes en la economía doméstica de millones de ciudadanos.

Además, la actualización del SMVM repercutirá en los programas sociales, aumentando los montos que perciben los beneficiarios. Esto pone en relieve el impacto de la reunión del 30 de abril en la estructura económica y social del país.