Durante la conferencia de prensa habitual desde Casa Rosada el vocero presidencial Manuel Adorni informó, el Gobierno nacional trabaja en algunas medidas que anunciará pronto para frenar el fenómeno de la «cartelización». En particular, Adorni se refirió el 10 de abril al incremento de empresas de medicina prepaga, alineado con lo dicho por el ministro de Economía, Luis Caputo sobre un presunto abuso en la fijación de precios.

Así, el enfrentamiento entre la administración de Javier Milei y las empresas de medicina prepaga profundizan tensiones por un presunto abuso al fijar los precios. La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) investiga si existió un pacto entre las firmas del sector salud para fijar precios de venta.

Al ser cuestionado por periodistas durante la conferencia de prensa, el vocero expresó, «lo que te puedo asegurar es que no se va a seguir cartelizando». Esto, luego de explicar que el gobierno «va a tomar cartas en el asunto». Adorni defendió la libertad de las empresas pero advirtió que aquellas «cosas que se corran y sean absolutamente abusivas por cuestiones de cartelización» serán cuestionadas por el gobierno.

En febrero, el gobierno anunció la libertad en la elección de la obras sociales, un avance de la medida implementada en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 en diciembre de 2023.

Manuel Adorni se limitó a decir que «tomarán cartas en el asunto», aunque no refirió detalles de cómo el Gobierno busca gestionar el equilibrio entre libertad empresarial y lo que denomina «cartelización». Asimismo, fue tajante al referirse sobre el espíritu del DNU 70/2023 como un gobierno pro mercado y se deslindó de cualquier acusación pro empresas. «Seguiremos trabajando por mercados libres», explicó, para que la ciudadanía cuente con mejores condiciones y precios.