En un significativo paso hacia la modernización tecnológica, Google estableció una nueva sede en San Salvador. Este movimiento marca el comienzo formal de sus operaciones en el país, con la intención de impulsar la transformación digital, la modernización de servicios gubernamentales y el desarrollo económico regional. El presidente Nayib Bukele consideró, la oficina del gigante tecnológico es la presencia física más importante en el país.

Desde agosto de 2023, tras el anuncio de un acuerdo de colaboración con El Salvador, la empresa dedicó esfuerzos sustanciales para optimizar procesos locales y mejorar los servicios ofrecidos a los ciudadanos. Este compromiso se tradujo en entrenamientos específicos para diversas entidades gubernamentales, fortaleciendo así la infraestructura digital del país.

Uno de los principales focos fue el desarrollo de ecosistemas digitales para facilitar procesos clave como la importación, exportación, y registros sanitarios. Este enfoque no solo atrae inversiones extranjeras sino que también cataliza la activación económica de El Salvador. «Trabajamos de la mano con el Gobierno de El Salvador en su camino hacia el desarrollo de estas plataformas, que mejorarán la atención ciudadana a través de la digitalización», explicó Eduardo López durante la inauguración el 15 de abril, encuentro donde dio unas palabras Bukele.

En el sector salud, Google implementó una plataforma de telemedicina utilizando tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial, para automatizar procesos y ampliar el acceso a servicios médicos. Este es solo uno de los varios pasos hacia una mejora integral de la atención sanitaria en el país, refirió.

Así, en educación, la colaboración con el Ministerio de Educación resultó en la implementación de Google Workspace for Education, beneficiando a estudiantes de educación básica pública desde 2020. La iniciativa se extendió para incluir herramientas avanzadas que personalizan y mejoran el aprendizaje, preparando a estudiantes y docentes para un entorno cada vez más digitalizado.

Los avances tecnológicos en El Salvador son un claro indicativo de su potencial como hub económico en Centroamérica. Según un estudio de AlphaBeta, solicitado por la empresa, las tecnologías digitales podrían generar un impacto económico anual de hasta 3.4 billones de dólares en 2030 en diversas economías emergentes.

Además, en la inauguración se anunció que Growth Digital apoyará a emprendimientos locales en el uso efectivo de Google Ads, y Google.org hizo el compromiso de destinar 200 mil dólares para entrenamientos en habilidades digitales a través de organizaciones de la sociedad civil.