La senadora Andrea Cristina (PRO), jugadora clave en las partidas de los últimos días frente a la Ley Bases, cuenta cómo desarrolló la estrategia que le permitió incluir de forma conveniente la consideración por zona desfavorable, en caso que se restituya el Impuesto a las Ganancias.

*El objetivo: Mantener el beneficio*

“Esta semana logramos firmar el dictamen tanto para el proyecto de Ley Bases como para el proyecto de Medidas Fiscales, que yo firmé en disidencia porque el capítulo de Impuesto a las Ganancias no lo vamos a acompañar, pero es importante aclarar que en el último borrador se incorporó, en un nuevo artículo, el beneficio de incrementar en un 22% las ganancias no imponibles y deducciones personales para los contribuyentes de la zona patagónica” describe la contadora comodorense, que está cumpliendo en unas semanas los seis meses en el cargo de Senadora nacional por Chubut.

En la instancia de tratamiento en Comisiones, hizo su primer movimiento: _“Este es un planteo que yo hice en la Comisión de Presupuesto, cuando se estaba debatiendo el proyecto que había ingresado al Senado y había sido aprobado en Diputados.

En el proyecto original esto no estaba contemplado, lo estaban eliminando y yo consideré que era fundamental que hoy esté vigente. La adición de este artículo también es resultado de un trabajo con el equipo de mi Comodoro natal.

Lo deliberamos con la Diputada Romero, se lo presentamos al gobernador (Ignacio Torres) y logramos que se incorpore. Esto nos brinda la posibilidad de mantener este beneficio. Vamos a aprovechar que está en un artículo aparte para habilitar el tratamiento en particular en la votación en el recinto, y negocié hasta último momento que la votación del capítulo de Ganancias sea en particular, para permitirnos llegar a aprobar con dos tercios, si lo logramos, nos aseguraríamos de cierta forma que, cuando el proyecto vuelva de la Cámara de Diputados podamos mantener con dos tercios esa modificación. Y que, Diputados, para eliminarlo, necesite obtener esa mayoría de dos tercios también, lo cual es poco probable”. explica.

“Ahora tenemos dictamen de ambos proyectos, para habilitar su tratamiento en el recinto. Una vez que se voten van a salir con modificaciones y, si llegan a aprobarse, vuelven a Diputados donde ellos van a decidir si aceptan o no nuestras modificaciones. Necesitan mayoría simple para aprobarlas o rechazarlas”

*Ley Bases: Cristina vs. Linares*

Frente a los dichos del senador por Unión por la Patria en cuanto a ambas iniciativas, Andrea Cristina expuso su postura:

“Esta Ley va a beneficiar a todo el país. Nuestra provincia forma parte de la Argentina y necesitamos, como cualquier otra provincia, contar con una estabilidad macroeconómica que le permita al país entero, incluida Chubut, poder recibir inversiones, reactivar la economía y generar condiciones atractivas y previsibles para que el sector privado invierta, genere empleo y crezca. Es la única manera de mejorar la calidad de vida de los argentinos: incentivar la inversión y generar riqueza”.

Hidrocarburos: ”Hay un capítulo de Hidrocarburos que es muy beneficioso para las provincias productoras, porque aumenta la rentabilidad considerando que hay una liberación del precio, una liberación de la brecha que nos ha perjudicado mucho como provincia: Hoy se traduciría en un mayor ingreso para Chubut y para el país, generando divisas. También hay reformas del Estado orientadas a disminuir el gasto público para conseguir combatir el déficit fiscal que tanto daño nos ha hecho como país, vulnerando esta estabilidad macroeconómica que es tan necesaria para crecer y desarrollarnos, generando mejores condiciones de vida para las personas. Me parece que Linares está equivocado”.

Sobre el RIGI: _’’Para llevar tranquilidad a la gente, cuando se menciona en cuanto al RIGI que ‘se adhiera o no una provincia, vería condicionada su normativa futura”, esto se quitó porque les quitaba autonomía. Esto siempre es referido a normativa futura: Que no se aprueben leyes provinciales que puedan afectar la permanencia de las condiciones que tiene originalmente el RIGI, para no contradecir esta ley a nivel nacional”

’La Ley Bases y el Paquete fiscal van dirigidos a que el sector privado crezca. Si nosotros podemos incentivar más inversiones, más empelo y más producción vamos a estar incentivando, indirectamente, una mayor recaudación. Todas las provincias se verían beneficiadas de que al país le vaya mejor” concluyó.