El vocero presidencial, Manuel Adorni, hizo su habitual conferencia en la Casa Rosada el día 21 de mayo. Entre los anuncios, comentó sobre la presentación de Javier Milei en el estadio Luna Park. Esta se realizará el día 22 de mayo a las 20 horas para presentar su nuevo libro «Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica». El evento nace luego de varias diferencias entre el gobierno y los organizadores de la feria del libro, la cual finalizó el 13 de mayo. Por lo cual, Milei decidió hacer un evento particular para presentar su nuevo libro.

Según lo confirmó el portavoz presidencial, el esquema de la presentación va a tener dos partes. En primer lugar, el presidente Milei presentará el libro acompañado del diputado, José Luis Espert, y Manuel Adorni. En la otra parte, se tiene planeado que Milei participe en un show «donde él mismo va a cantar y él mismo va a ser, si se quiere, la figura relevante de este show musical». «Inédito, por supuesto, en la Argentina», agregó Adorni.

Sin embargo, ante la pregunta de si es pertinente realizar una presentación en el Luna Park en un contexto económico como el actual, Adorni respondió que «el presidente no está festejando nada. Este en un evento que él propio financia presentando el libro que en su momento no pudo hacerlo en la feria de libro». Además, agregó que «si hay algo que el presidente, en tal caso, esté satisfecho, es en lo personal, en promover un libro. Entiendo que, en tal caso, el placer o el ‘festejo’ del presidente pasa por eso».

Por otro lado, se le consultó al vocero por las acusaciones de plagio que recibió el presidente Milei. Al respecto, el periodista, Tomás Rodríguez, de la revista Noticias, afirma que algunos fragmentos en el nuevo libro de Milei pertenecen a un investigador del Conicet. A esto, el portavoz presidencial negó que hubiese algún tipo de plagio, «no hay absolutamente nada que se le pueda objetar. De hecho, cuando se lo hizo con el «Pandenomics» [otro libro de Milei] en su momento, la verdad es que fue toda una gran farsa», afirmó Adorni.

La parte del libro de Milei que según la revista Noticias es un plagio es la de página 265, «en los modelos de ciclo real, las fluctuaciones de la producción agregada y del empleo no son manifestaciones de fallos de coordinación en los mercados o de rigideces de precios, sino el resultado natural de una economía competitiva en equilibrio, en que individuos racionales toman decisiones óptimas de asignación intertemporal de los recursos en respuesta a perturbaciones estocásticas (con incertidumbre) en la función de producción. No hay, pues, lugar para las políticas de estabilización, que serán subóptimas, porque las asignaciones a que se llega espontáneamente, incluso con desempleo, son Paretoeficientes».

Así, el medio afirma que lo mismo puede leerse en el libro de ensayos de 2007 «Teorías Económicas sobre el mercado de trabajo II: Neoclásicos y nuevos keynesianos», publicado por el Fondo de Cultura Económica y escrito por varios autores del Conicet.

Desde el Ejecutivo afirman que el evento fue autofinanciado y el alquiler del estadio, con un precio de $10.000.000, es pagado a través de una empresa, la cual cobrará las regalías, no obstante, no se confirmó el nombre de la empresa. «¿Cómo pagamos el Luna Park? La editorial Planeta le transfiere las regalías a una empresa. Al Estado no le cuesta un centavo, como ninguna de mis otras actividades», dijo Milei en una entrevista para LN+.