Durante su disertación en el encuentro con empresarios Llao Llao 2023, el por aquel entonces aspirante a la presidencia de Argentina dijo que «la dolarización soluciona la inflación». En abril de 2023, el llamado circulo rojo, los empresarios más ricos de Argentina mantenían una incertidumbre sobre la idea de la dolarización en el país. Pese a ello, el ahora presidente Javier Milei decía, la dolarización, «lejos de traer problemas, trae muchas soluciones».

Medios de comunicación en abril de 2023 consideraban la propuesta de Javier Milei como la más disruptiva de todas. En la edición 2023, no hubo participación del oficialismo del presidente Alberto Fernández y ya en ese momento el tema de la inflación era un asunto de máxima prioridad.

Cepo cambiario

A cuatro días del ballotage que lo catapultó como el primer presidente libertario de la historia, Milei expresaba que el principal problema era la restricción al tipo de cambio. El denominado cepo cambiario era la principal preocupación del por aquel entonces candidato a la presidencia de Argentina.

Milei argumentaba que el principal problema del cepo cambiario era de índole moral, por las restricciones a la libertad. Asimismo, también hablaba del problema técnico para destrabar el cepo cambiario. «Las dos visiones son complementarias», refería Javier Milei el 15 de noviembre de 2023 en entrevista con A24. «Hay un tiempo en el que hay que revelarse, y es ahora», decía.

«No me dejan disponer del fruto de mi trabajo», ejemplificaba Milei

Ya como presidente en funciones, Javier Milei explicó que su visión actual es un concepto de «canasta de monedas«, una evolución de la anteriormente denominada «dolarización de la economía argentina». En este sentido, el mandatario siempre fue muy prudente al señalar, según el análisis del Fondo Monetario Internacional (FMI), la canasta de monedas podría implementarse a partir de mitad de 2024. En una entrevista durante 2024, Milei reconoció que técnicamente habían condiciones de dolarizar la economía aunque con ciertos riesgos que no estaba dispuesto a asumir. Por otro lado, el jefe del Ejecutivo expresó temor por un juicio político a partir de una medida de esta magnitud.

Si bien la inflación mantiene de forma sostenida una tendencia a la baja, ostenta ser una de las más altas del mundo. Pese a no haber ocurrido la denominada «dolarización» o «canasta de monedas», el dólar mantuvo cierta estabilidad e incluso bajó luego de haber sido liberado apenas asumió el gobierno de Javier Milei. Las declaraciones en el Llao Llao 2024 podrían aterrizar la visión del libertario de cara a llevar la inflación a valores mucho más bajos que el récord 2023, donde Argentina fue el país con mayor inflación del mundo, superando incluso a Venezuela.