NACIONALES ECONOMIA La inflación de abril fue de 8,8%, según INDEC

La inflación de abril fue de 8,8%, según INDEC

0

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó el martes 14 de mayo que el dato de inflación del mes de abril de 2024 fue de 8,8%. La cifra del índice de precio al consumidor (IPC) es la primera con un solo dígito desde octubre de 2023. Por lo tanto, la inflación interanual se ubica en un 289,4%. Como también, acumula un 65% en el primer cuatrimestre. Las consultoras, a partir de los sondeos realizadas, estimaban una inflación entre un 8 y un 9%.

Mientras que en diciembre de 2023 la inflación fue del 25,5%, marcando un picó histórico, la cifra fue disminuyendo a lo largo del primer cuatrimestre de 2024. El año comenzó con una tendencia a la baja con un 20,6% en enero, en febrero fue del 13,2%, mientras que en marzo fue de un 11%. De esta forma, la inflación interanual ha acumulado la cifra más alta desde febrero de 1991.

Según los datos publicados por el INDEC, el sector que más aumentó su índice de precios al consumidor fue vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un aumento del 35,6%. Le siguieron comunicación con 14,2%, debido a las subas en servicios de telefonía e internet. Además, las prendas de vestir y calzado llegaron a un 9,6%, por los cambios de temporada. Por otro lado, tanto bebidas alcohólicas y tabaco como bienes y servicios varios registraron las menores variaciones en abril con un 5,5% y 5,7% respectivamente, indicó el INDEC.

Por otra parte, el instituto mencionó que «las divisiones con mayor incidencia fueron vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (35,6%) en las regiones de GBA, Cuyo y Patagonia, donde se destacaron las subas de Gas, Suministro de Agua y Electricidad; y Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,0%) en las demás regiones, donde se destacan Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; y Verduras, tubérculos y legumbres».

El índice descendiente ha sido celebrado por la administración de Javier Milei el cual sigue aplicando una serie de ajustes y desregulaciones. El Gobierno, en su plan de desinflación, aceleró durante las semanas recientes una reducción en las tasas de interés de referencia del Banco Central de la República Argentina. Como consecuencia, el 50% anual que el Central determinó para la tasa de política monetaria representa ahora un 4,2% mensual. Frente al descenso del IPC, el Banco Central tiene espacio para un reajuste adicional.

Salir de la versión móvil