Como parte del encuentro entre Gustavo Petro, presidente de Colombia, y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, se concretaron varios acuerdos de cooperación en materia energética, integración económica e intercambio comercial. A su vez, durante el diálogo, Petro y Maduro coincidieron en la necesidad de trabajar para concretar la estabilidad política en la región.

La paz política en Venezuela puede ser también la paz armada en Colombia, y en eso, pues, hay un terreno por construir rápido, urgente», comentó Gustavo Petro. En concordancia con ello, Maduro afirmó que la paz en territorio colombiano tendría en consecuencia estabilidad política, económica y social.

Si bien, Petro reconoció el apoyo del Gobierno de Venezuela en torno a los conflictos armados, insistió en que debe fortalecerse la cooperación para «construir» la estabilidad y paz en ambos territorios. Así, Maduro se mostró en disposición de establecer acuerdos para alcanzar la paz, al mencionar, «Venezuela siempre estará lista, dispuesta y a la orden de ustedes, más allá de lo que se pueda, más allá del más allá, a construir paz en Colombia».

Cabe resaltar, en la declaración conjunta, los presidentes reafirmaron su compromiso mutuo de apoyo de paz, estabilidad política, social y económica en ambos países. En esta, se hace énfasis en lo inherente al papel de garante que Venezuela ejerce y continuará ejerciendo en los procesos de diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia con el ELN y FARC-CP.

Por otra parte, en torno a los avances del proceso electoral en Venezuela, Maduro detalló se han inscrito 13 candidatos de 37 organizaciones políticas. El presidente afirmó, esto se realizó en concordancia con las discusiones realizadas entre el gobierno y las oposiciones, establecidas en los acuerdos de Barbados y Caracas.

Sobre este tema es importante recordar, el pronunciamiento de Petro en el que externó su preocupación en torno al proceder de Maduro de bloquear la inscripción de candidatos de oposición, lo cual generó tensión política entre Colombia y Venezuela. Pese a ello, primó la intención de ambos mandatarios por trabajar conjuntamente en favor de concretar la estabilidad política y seguridad en Suramérica.

Así, Maduro consideró que durante el encuentro la visión en torno a temas como conflictos armados fue común entre ambas naciones. De modo que se adelantaron conversaciones para alcanzar un acuerdo enfocado en el desmantelamiento de bandas y prohibición de criptomonedas como mecanismo de lavado de activos.