NACIONALES ECONOMIA La verdadera industrialización: Milei recortó aranceles de importación para fertilizantes, maquinaria y equipos...

La verdadera industrialización: Milei recortó aranceles de importación para fertilizantes, maquinaria y equipos agroindustriales

0

Para las maquinaria y equipos agroindustriales, los aranceles de importación pasaron del 12,6% al 2,0%, mientras que se redujo a 0% el arancel para importar distintos tipos de fertilizantes.

Luego de años de sufrir la demagogia socialista y el constante saqueo de su riqueza por parte de los políticos kirchneristas, el campo comienza a recuperar el lugar que nunca debió haber perdido. Para esto, el Gobierno de Javier Milei está llevando a cabo una reducción de aranceles a las importaciones que van a beneficiar a todo el sector agropecuario.

Este es solo el primer paso de un gran cambio que se viene en la industria argentina, en donde el Estado va a dejar de robar la riqueza generada por el sector privado y va a pasar a fomentar su creaciónmediante la reducción de los impuestos y aranceles que tanto daño generan.

Esta medida busca incentivar la modernización y la eficiencia en el sector. En este caso, la disminución de los aranceles del 12,6% al 2,0% para equipos como los Weed-It y Weedseeker podría beneficiar a los productores al hacer más accesible la adquisición de tecnología avanzada para el control de malezas.

Estos equipos, que utilizan la detección óptica de clorofila activa para la pulverización de herbicidas y la eliminación de malezas de manera más precisa y eficiente, son fundamentales para mejorar la productividad y reducir el impacto ambiental en la agricultura.

La medida también contribuye a la competitividad del sector al facilitar el acceso a tecnologías de última generación que permitan una agricultura más sostenible y rentable.

La ampliación de la reducción arancelaria abarca una variedad impresionante de equipos y maquinarias utilizados en diversas etapas y sectores de la agricultura y la agroindustria. Desde enfardadoras hasta cosechadoras especializadas como las de ajo, caña de azúcar, uvas, maní y tomate, pasando por máquinas para la limpieza de nueces y equipos automatizados de ordeñe con tecnología avanzada.

La inclusión de dispositivos como mecanismos de orugas para tracción en cosechadoras, máquinas para cortar árboles y equipos para la clasificación de granos mediante cámaras, refleja la voluntad del Gobierno de Milei de modernizar y optimizar la producción agrícola y agroindustrial en Argentina. La tecnología de clasificación de granos mediante cámaras, por ejemplo, permite una selección más precisa y eficiente de los productos, lo que puede mejorar la calidad y reducir el desperdicio.

En el ámbito agroindustrial se incluyen máquinas para sacrificar, desplumar o eviscerar aves; máquinas y aparatos para la fabricación de pasta de materias fibrosas celulósicas, cortadoras-bobinadoras y cortadora de hojas, papeles y cartones acondicionados en bobinas; y máquinas para la preparación de materia textil, entre otros equipos.

El plan del gobierno es de ampliar la rebaja de aranceles de importación a otros bienes de interés para el sector agropecuario, los cuales serían oficializados en los próximos días.

En lo que respecta a los fertilizantes, por medio de un decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial, se procedió a reducir a 0% el arancel para ingresar urea granulada, fertilizantes fosforados, y nitrato de amonio, asi como tambien una reducción del 35,0% al 12,6% el arancel aplicado a la sal colina del ácido 2,4-D.

El pasado 10 de abril, el ministro Luis Caputo había anunciado la medida y desde el sector de los fertilizantes estaban aguardando su instrumentación para poder aplicarla en la estructuración de precios, pero como la oficialización de la misma tardó unos dias, no es factible que la reducción implementada este lunes pueda efectivizarse en lo inmediato a partir de los fertilizantes importados en las últimas semanas o en proceso de ingreso al país, por lo que sí debería tener pleno impacto para los fertilizantes comercializados en la próxima campaña gruesa de 2024/25.

El gobierno nacional anunció que la reducción arancelaria también comprendería a otros herbicidas, tales como glifosato y atrazina, pero esa medida aún no fue instrumentada.

Salir de la versión móvil