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Los audios de la torre de control dan indicios de que hubo un error humano en el descarrilamiento del San Martín

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El secretario de Transporte, Franco Mogetta, aseguró que se comenzaron a hacer auditorías desde el inicio de la gestión de Javier Milei y que por el robo de cables pudo haber un error humano.

En la mañana del viernes, un tren de la línea San Martín chocó contra un vagón que estaba realizando tareas de mantenimiento en un puente cerca de la estación Palermos, produciendo su descarrilamiento.

La colisión de las formaciones se produjo a las 10:31 am de ayer en el kilómetro 4,9, a la altura de la avenida Alcorta en su cruce con la avenida Dorrego, cuando una formación de siete coches con pasajeros se dirigía desde Retiro hacia Pilar y descarriló tras colisionar con otra formación que se encontraba parada sobre las vías trabajando en el puente

Si bien todavía se está realizando el peritaje para determinar la causa del choque, todo indica que hubo un error humano en la metodología en la que se informa a los conductores que tienen que frenar.

La investigación del hecho quedó a cargo del fiscal Carlos Rívolo, en tanto que la causa quedó en manos de Julián Ercolini, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 11.

El secretario de Transporte, Franco Mogetta, fue al programa ¿La Ves? de TN, que conduce Jony Viale, donde esclareció la situación. “Se está determinando si hubo un error humano”, aseguró en el programa. 

Nosotros, desde que llegamos, hemos reemplazado la vía del San Martín dos veces, por el robo de cables. La última vez hicimos una bóveda de cemento para evitar que vuelva a suceder, pero igual fue vandalizada con picos”, explicó Mogetta.

El robo de cables ha llevado a que no se pueda señalizar a los conductores con los sistemas electrónicos que se usan en todo el mundo, y se haya tenido que decantar por informar a los maquinistas por la vía escrita con un papel impreso. Este precario sistema lleva a la posibilidad de que haya sido un error humano.

“Heredamos una situación devastada”, afirmó Mogetta. Y remarcó: “Es imposible que alguien le pueda cargar al gobierno actual una situación que viene desde hace 10 años. No se compró ni un rulemán en este tiempo”.

«Estamos trabajando con un bloqueo absoluto porque se robaron los cables viste, y bueno te despacha la garita de Ocampo; te despacha ya notificando que cuando libre la estación de Palermo, el auxiliar avisa para que entre el otro tren a la sección. Y el auxiliar de Palermo se fue a tomar un café y cuando volvió no vio la 1000 y dijo «bueno, habrá liberado» y la dio por liberada, y autorizó y venía el otro tren atrás«, explicó un maquinista de tren en audios que se mostraron en TN.

Mogetta explicó la situación, y confirmó que como se roban los cables, y siguiendo el Reglamento Interno Técnico Operativo (RITO), la señalización debe hacerse por escrito. Cuando el tren llegó a Ocampo, frenó 5 minutos para esperar que se le imprimiera el papel dando por libre la vía de Palermo.

«Ocampo le pidió a la estación de Palermo que le dé autorización de vía libre. Pero la vía no estaba libre. Había una formación frenada. Se está determinando si el auxiliar que estaba en Palermo dio vía libre«, confirmó.

En cuanto a la desinversión de las gestiones anteriores, el secretario de Transporte indicó: “Estamos juntando toda la documentación para aportar a la investigación que haya en la Justicia”. Además, informó que “ya compramos tres locomotoras para el tren San Martín, que van a llegar en 10 o 12 meses”.

Fue un desmanejo total. Había gerentes que no entendían nada de trenes. Marinucci era uno de ellos, que no sabía nada y era presidente de las dos empresas, la de infraestructura y la de operaciones. Y no hizo ninguna obra, pero hoy sale a decir que no hay inversión”, sentenció.

Mogetta detalló también el protocolo de bloqueo absoluto que se utiliza en estos casos: “Cuando el tren llega a Ocampo tiene que frenar y lo hizo durante 5 minutos”. Y aclaró: “Ahí le pide a Palermo que de la autorización de vía libre y se la dieron, pese a que no estaba liberada”.

Hoy estamos abocados a través de la empresa Trenes Argentinos en investigas las causas de lo sucedido para que no se repita, y además acompañar a las familias de los pasajeros heridos”, afirmó.

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