Los emprendedores y empresarios han expresado su compromiso de contratar al menos un nuevo empleado en los próximos cuatro años, siempre y cuando se apruebe la reforma laboral.

La Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA) prometieron, en lo que llamaron el «Compromiso de Mayo«, que contratarán 1 millón de empleados nuevos si el Congreso aprueba la Ley Bases de Javier Milei, debido a las condiciones favorables que generaría la reforma laboral allí incluida.

La campaña «1 millón por 1 millón«, encabezada por respaldada por más de 20 organizaciones del ámbito laboral y productivo, tiene como objetivo reunir a emprendedores, pymes, productores, monotributistas y empresas de todo el país para promover la generación de empleo formal.

Para alcanzar esta meta, los empresarios y emprendedores detrás de la iniciativa se comprometen a contratar nuevos empleados en los próximos cuatro años, con la aspiración de crear un millón de nuevos puestos de trabajo entre todos los que se unan a la iniciativa.

Su premisa se basa en «contar con reglas claras y estables fundamentadas en acuerdos sociales y políticos sólidos que impulsen la creación de más empresas como vía para fortalecer la economía y abordar los desafíos sociales que enfrenta Argentina«, explicaron durante la presentación del proyecto.

Los impulsores de esta iniciativa resaltaron que la reforma laboral propuesta incluye medidas concretas para estimular la generación de empleo, como la formalización de trabajos informales, la conversión de planes sociales en empleos formales, la eliminación de la litigiosidad laboral y diversas multas, así como la introducción de límites a las indemnizaciones.

Asimismo, expresaron su apoyo a la reducción de la burocracia en la creación y gestión de empresas, la simplificación y disminución de la carga impositiva para las compañías y la reactivación de la ley de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS).

«Evaluamos la difícil coyuntura que atraviesa nuestro país, pero mantenemos la esperanza de que se nos presenta la oportunidad de un cambio positivo profundo. Cada uno de nosotros puede contribuir desde su lugar. En nuestro caso, perseveramos, avanzamos y creamos oportunidades en cada rincón de Argentina. Las empresas son una parte integral de la solución a los problemas actuales del país, y es por eso que nos comprometemos«, afirmó Ezequiel Calcarami, fundador de la Asociación de Emprendedores de Argentina y del Grupo Simpli.

Esteban Wolf, propietario de Chocorisimo, una fábrica de helados argentina con presencia en varios países de América Latina, enfatizó la importancia de la acción frente a la pasividad: «La diferencia radica en aquellos que hacen que las cosas sucedan y aquellos que permiten que las cosas sucedan«.

Asimismo, añadió: «Es el momento de actuar y comprometerse. Instamos a los emprendedores y a las pymes a que se sumen a esta iniciativa, y a los políticos a que acuerden políticas que fortalezcan a las empresas en todo el territorio nacional«.

La presentación oficial de la iniciativa tuvo lugar el viernes pasado en la Cámara de Diputados, con la participación de empresarios y emprendedores. La lista de asistentes incluyó a Gonzalo Blousson (Signatura.co), Connie Ansaldi (CUX Ai), Matías Tucci (Prenut), Gabriel Marcolongo (Incluyeme.com), Milagros Gutiérrez (Koi Ventures), Andrea Rochaix (Nutrición 24 Hs), Patricio Gigli (Marea Venture Partners), German Giménez (Napsix), Carlos Marín Rodríguez (Marín Pérez Abogados), Omar Vázquez (Pelikanus), Leonardo Valente (Livepanel) y Jonatan Loidi (Grupo Set Latam).

Marcos Galperin, el fundador de Mercado Libre, expresó su apoyo a la propuesta a través de las redes sociales. En un post en X, comentó: «Muy buena iniciativa«.

A su vez, el fundador y CEO de Globant, Martín Migoya, también salió a brindar su apoyo a la iniciativa en X: «Si sos emprendedor, empresario, si tenes una gran compañía, o sos pyme, si sos productor agropecuario, o autónomo, sumate a la iniciativa de ASEA«.

Fuente Diario derecha