El vocero presidencial de Casa Rosada, Manuel Adorni, hizo un balance económico del país durante su habitual conferencia de prensa el 17 de mayo. Luego de que esta semana se conociera el índice de precios al consumidor de 8,8%, el cual sigue una línea descendente desde el inicio de la actual gestión, Adorni no desaprovechó la oportunidad de repasar las cifras manejadas por el Ejecutivo. «Primero quiero hacer énfasis en algunos indicadores que nos parecen relevantes que retratan el camino de la estabilidad que comenzó a transitar la República Argentina», fueron las palabras iniciales de Adorni.

La declaración se da a partir de los anuncios del ministro de Economía, Luis Caputo, dio a conocer que, durante el mes de abril, el sector público nacional registró un superávit financiero por cuarto mes consecutivo de 17 mil 409 millones de pesos. Como resultado el superávit acumulado en el año alcanzó el 0,2% del PBI. «Es la primera vez en 16 años que se registran 4 meses consecutivos de excedente financiero» aseveró el vocero presidencial.

Por otro lado, Adorni hizo referencia a los anuncios de la Secretaría de Finanzas la cual adjudicó 11.7 billones de pesos y, a la vez, recibió ofertas por 18 billones de pesos. «Por supuesto que en la estrategia de pases a letras al tesoro, ese excedente de exactamente 8.63 billones se va a destinar a seguir reduciendo la base monetaria», declaró el portavoz.

Luego repasó las cifras las cuales resultaron de la producción de hidrocarburos del primer trimestre al decir que «la producción de petróleo fue la más alta de los últimos 19 años y la del gas, la más alta de los últimos 15 años». Además, agregó que «en ese sentido se proyecta que la balanza comercial tenga un superávit en su parte energética de alrededor de los 3 mil millones de dólares para este 2024».

Frente a estas cifras, el vocero presidencial comparó lo anunciado con la gestión anterior. «En 2023, esta balanza tuvo un déficit de 600 millones de dólares, la balanza energética». Pero también trajo a la conferencia el tratamiento de la ley Bases y dijo que «de aprobarse la ley Bases, cuestión que todos entendemos que así será, esto se podrá claramente multiplicar».

Para finalizar el balance, Manuel Adorni concluyó el tema diciendo que «en los primeros 5 meses y algo más de gestión se recuperó el equilibrio macroeconómico por supuesto en la línea que este Gobierno quiere y que la gente con su voto eligió que es iniciar ese camino que estamos llevando a cabo de libertad y de progreso».