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Más del 50% del articulado del proyecto de Ley Estatutaria de Educación fue aprobado

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El Ministerio de Educación de Colombia informó que durante el reciente debate en la plenaria de la Cámara de Representantes, se aprobaron 24 de los 44 artículos que conforman el proyecto de Ley Estatutaria de Educación. Al respecto, la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, mencionó, «Logramos avanzar con la votación de la mayoría del articulado en un ambiente de respeto por las diferencias, donde ha primado el bien común y los consenso en torno al presente y futuro de la educación».

A su vez, Vergara agradeció a los representantes de la Cámara por sus aportes a la Ley Estatutaria de Educación generados a través de más de 600 proposiciones. De acuerdo con comunicados, tanto de la presidencia como de Mineducación, en la reciente sesión de la plenaria se aprobaron artículos clave del proyecto de ley. Si bien no se menciona cuáles fueron los artículos aprobados, se describen los temas relacionados con estos. Entre ellos se mencionan, el campesinado, personas en ruralidad, comunidades indígenas, negras, afrodescendientes, raizales, palenqueras, personas privadas de la libertad y víctimas del conflicto armado.

Por su parte, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, destacó la disposición de los participantes de todos los sectores políticos de la Cámara para avanzar en la aprobación del proyecto. Cuyo objetivo, afirmó, es garantizar el acceso de la educación de todas y todos los colombianos y conformar herramientas para alcanzar el mismo. «Logramos hacer un trabajo técnico con los equipos legislativos de la corporación, hemos acogido las proposiciones alineadas con el núcleo esencial del derecho a la educación» añadió.

Cabe resaltar, algunas propuestas clave del proyecto de ley son la garantía progresiva al derecho fundamental de la educación en los ciclos de primera infancia y la universalización de dicho derecho. Así como establecer la obligatoriedad de la educación media y reconocimiento legislativo de los saberes de pueblos indígenas, comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras y del pueblo Rrom. De igual forma, la ley busca cerrar las brechas de acceso a la educación en territorios rurales y aislados, así como dignificar la labor docente.

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