El lunes 20 de mayo, las delegaciones de Argentina y de México se reunieron en la VII Reunión de la Comisión de Asuntos Políticos del Acuerdo de Asociación Estratégica. Durante el encuentro, los funcionarios de ambos países realizaron un repaso amplio de los temas de la agenda política bilateral. Entre ellos se incluyó a los recientes avances para la suscripción de acuerdos como también la planificación de diversas actividades en conmemoración al 135° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Mientras la delegación argentina estuvo representada por el vicecanciller, Leopoldo Sahores, la mexicana la lideró la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Laura Elena Carrillo Cubillas.

Ambos países han mantenido una relación muy cercana que ha traspasado las diferencias ideológicas de cada gobierno de turno. Se ha garantizado la cooperación a través del Acuerdo de Asociación Estratégica México-Argentina, conformado por las comisiones de Asuntos Políticos, de Cooperación y de Asuntos Económicos, Comerciales e Inversión. Por tal motivo, en 2021 se suscribió una hoja de ruta para la reactivación de los mecanismos bilaterales entre México y Argentina. Sin embargo, hasta el momento eso jamás se había operado.

No obstante, según el comunicado de prensa de la Cancillería, en la reunión se destacaron los mecanismos consultivos sobre cooperación técnica que tendrán un seguimiento continuo. Además, se trataron temas consulares y migratorios, como también asuntos espaciales los cuales se prevén para 2024. Tales temas serán abordados en la próxima reunión del Consejo de Asociación Estratégica, entre los cancilleres de ambas naciones.

Por otra parte, a pesar de la diferencia ideológica entre los mandatarios de ambas naciones, los funcionarios presentes en la comisión compartieron sus puntos de vista sobre el escenario regional y multilateral. En otro orden de cosas, coincidieron en la importancia de coordinar acciones bilaterales en el marco del G20, el foro internacional de gobernantes al cual Argentina y México pertenecen.

El vicecanciller argentino, Leopoldo Sahores, agradeció por su parte el permanente apoyo del Gobierno mexicano a los reclamos por parte del Estado argentino de los derechos a la soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

«La concreción exitosa de esta reunión reafirma la vigencia de la Asociación Estratégica entre la Argentina y México y refleja el compromiso de ambos gobiernos en traducir la historia en común y los valores compartidos en acciones concretas de beneficio mutuo», concluye el boletín que comunica este encuentro.