El exvicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, estuvo presente en el segundo día de la edición 58° Convención de Asobancaria, celebrada en la ciudad de Cartagena. En un conversatorio con Luis Carlos Vélez, director de La FM de RCN, la exmano derecha de Donald Trump realizó una serie de reflexiones sobre el sistema democrático, las guerras actuales y el respeto a la Constitución. Por otra parte, Pence habló sobre su postura del actual Gobierno de Colombia y el acompañamiento de Estados Unidos a los Estados latinoamericanos.

Para comenzar, el exfuncionario señaló, su país natal bajo el gobierno de Joe Biden se ha alejado de sus obligaciones sobre Colombia y los países de la región. «La administración de Estados Unidos parece que estuviera apartando su mirada de Colombia o de América Latina«, afirma Pence. «Siempre hemos entendido que tenemos una relación especial. Hay una obligación para defender la libertad en esta parte del mundo», agregó el exvicepresidente.

En este sentido, Pence aseguró, Estados Unidos defiende la libertad y es un país que ejemplifica este valor, defendiendo la esperanza de las naciones, así solicita, «no confundan el cambio de liderazgo en Estados Unidos, con los habitantes de Estados Unidos». «Las personas en Estados Unidos, creo que al final del día, van a exigir que el liderazgo de Estados Unidos defienda la libertad en este hemisferio y en el mundo», afirmó Pence.

Ante estas afirmaciones, Pence señaló que los países deben «defender la economía de libre mercado y resistir al impulso socialista». Por lo tanto, le pidió a los colombianos no perder la fe en las ideas de la libertad. Apuntó como una amenaza al partido comunista chino por extender su influencia en todo el mundo a través de sus exportaciones. Además, Pence dijo que espera que las naciones puedan «contraatacar» esa influencia.

Cabe destacar, también se refirió al problema de la inmigración en Estados Unidos: «el pueblo americano va a exigir y está exigiendo que aseguremos nuestra frontera sur, la forma más efectiva y la mejor manera para Colombia, y para el nuevo gobierno en México, para fortalecer su relación con Estados Unidos es trabajar junto con nosotros para poner fin a esa crisis».

Si tuviera la oportunidad, agregó Pence, de hablar con el presidente Petro, le insistiría que hay una «inmensa importunidad» de parte de los países de América Latina para formar una alianza con Estados Unidos para enfrentar la inmigración ilegal. Sin embargo, resaltó las relaciones históricas que Estados Unidos y Colombia han tenido en materia comercial y en la defensa de la libertad.