Nayib Bukele asumió su segundo mandato el 1 de junio, afirmando que «El Salvador cambió para siempre«. Su discurso desde Palacio Nacional se enfocó en reconocer los logros en materia de inseguridad y en una promesa de mejorar la economía. Asimismo, Félix Ulloa asumió como vicepresidente de El Salvador.

El presidente Nayib Bukele hizo hincapié en la libertad obtenida por El Salvador en su primer mandato al decir, «por fin vencimos el miedo y somos un país verdaderamente libre». Durante su alocución de alrededor de 40 minutos, ejemplificó las mejoras de los problemas del país como si se tratara de la salud de los seres humanos. Así, llamó «el cáncer de las pandillas» al principal problema.

Arremetió contra administraciones anteriores al asegurar, «ningún gobierno pudo combatirlo». Expresó, «juntos nos liberamos del cáncer de las pandillas, juntos nos liberamos de la inseguridad». Además, afirmó el 1 de junio de 2024, «somos el país más seguro del hemisferio occidental».

Economía

Al hacer una revisión del estado de salud de El Salvador, dijo haber resuelto el principal problema del país que era la inseguridad. Adelantó el siguiente paso para El Salvador al decir, ahora trabajará en otros aspectos, «empezando por la economía».

Estoy aquí para hacer lo que mejor sea para nuestro país», dijo Bukele

Aseguró en Palacio Nacional, «aquí no estamos cambiando un país, estamos cambiando por completo un paradigma». Agradeció la preferencia en las urnas cuando expresó, «esta es la receta que ustedes eligieron». Reconoció que una parte de la sociedad salvadoreña sigue «enferma» pero ya no tiene cáncer.

Para concluir, expresó, «ya superamos lo más difícil, lo más urgente. Ahora faltan todas las demás enfermedades, nadie lo niega». Con la visita de mandatarios como Javier Milei de Argentina, Daniel Noboa de Ecuador y el rey Felipe VI de España, así como también representantes de Estados Unidos, México, Perú y otros países, Nayib Bukele inauguró su segundo mandato por reelección en El Salvador donde será presidente entre 2024 y 2029.